Cati Cladera dejará de ser la número uno del PSOE de Mallorca

En un inesperado giro de guion, la ‘poblera’ no opta a la reelección como secretaria general en el próximo congreso para renovar el liderazgo del partido

Catalina Cladera.

Catalina Cladera. / PSIB

Palma / Inca

Sorpresa y cambio de guion en el PSOE de Mallorca. La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Cati Cladera, no repetirá finalmente en el cargo, como se daba por hecho dentro y fuera del partido. Cladera ha anunciado a sus homólogos en las agrupaciones municipales que no se presentará a la reelección en el próximo congreso, a celebrar a partir de abril o mayo próximos, y del que saldrá la nueva cúpula del partido en la isla.

Aunque Cladera suscitaba desde hace tiempo algunas reticencias en un sector como cabeza de cartel electoral en 2027, existía el convencimiento generalizado de que continuaría liderando la formación hasta las elecciones habida cuenta de su afinidad personal con la secretaria general del PSOE balear y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, poco aficionada a remover equipos que le son leales.

La retirada ahora de la ‘poblera’, que prevé anunciar formalmente esta misma mañana en una rueda de prensa en la sede del partido en Palma, permitirá la renovación al frente de los socialistas mallorquines, en aras a dar un impulso al proyecto. Así ha explicado en los últimos días la decisión de dar un paso al lado la propia Cati Cladera a los líderes de las agrupaciones en la part forana, especialmente a las principales (Palma, Calvià, Inca, Marratxí o Pollença). También ha informado personalmente a los siete alcaldes que tiene el PSOE en la part forana.

Según ha podido saber este diario, los dirigentes municipales han expresado su total apoyo a la secretaria general saliente, y no hay ningún malestar interno en torno a su persona. De hecho, algunos abogan por la continuidad, si bien Cladera ha dicho compartir la necesidad de un cambio de caras en primera línea que reclaman algunas voces de peso dentro de la formación, sobre todo ante el asentamiento de Marga Prohens y el PP balear en el Govern.

Algunos compañeros se han despedido en redes sociales

En sus conversaciones con los números uno de los pueblos, Cladera ha explicado que continuará durante lo que queda de legislatura como portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, institución que presidió de 2019 a 2023, hasta que la derrota electoral la llevó a la oposición. Es decir, la retirada de la de sa Pobla se circunscribiría exclusivamente a sus responsabilidades al frente de la formación, y no de su actividad política.  

Tracking Pixel Contents