Catalina Cladera, sobre su renuncia a la candidatura del PSOE en Mallorca: "Me debo a Francina Armengol, soy muy leal a ella"

La dirigente socialista no optará a la reelección y se marcha al nuevo equipo de Armengol "para tumbar al Govern de Prohens en 2027"

No desvela nombres de posibles sustitutos

VÍDEO | Cati Cladera dejará de ser la número uno del PSOE de Mallorca

B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

"Volveré a trabajar al lado de Francina Armengol, que es como empecé en política hace diez años". Catalina Cladera ha hecho oficial su renuncia a repetir en el cargo como secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca en el próximo congreso que se celebra el 5 de abril. Así, la dirigente socialista ha explicado que dejará de ser la número uno del PSOE en Mallorca por un claro motivo: formar parte del nuevo equipo autonómico de Armengol de cara a las elecciones de 2027.

"Me incorporaré al equipo de Armengol con el objetivo de tumbar al Govern de Marga Prohens en 2027. Me debo a Francina, siempre he sido muy leal a ella y ahora nos encontramos ante un momento político complejo, por lo que vamos a trabajar juntas para recuperar las instituciones. Para mí será un honor", ha destacado Cladera.

En este sentido, la socialista ha defendido que la decisión ha sido "meditada y consensuada" tanto con la propia Armengol como con los secretarios generales de Mallorca. Cladera también ha confirmado que se mantendrá como portavoz del PSIB-PSOE en el Consell hasta el final de la presente legislatura.

La retirada ahora de la ‘poblera’ permitirá la renovación al frente de los socialistas mallorquines, en aras a dar un impulso al proyecto. Así ha explicado en los últimos días la decisión de dar un paso al lado la propia Cati Cladera a los líderes de las agrupaciones en la part forana, especialmente a las principales (Palma, Calvià, Inca, Marratxí o Pollença). También ha informado personalmente a los siete alcaldes que tiene el PSOE en la part forana.

De cara al congreso socialista, que en el caso del PSIB Mallorca tendrá lugar el 5 de abril, Cladera ha señalado que es necesario "reforzar el partido con nuevas personas" para volver a ganar las elecciones. "La sociedad necesita un partido socialista fuerte y unido que vuelva a generar esperanza a la ciudadanía de Baleares", ha expresado la socialista.

Emocionada

Arropada por los suyos, Cladera se ha mostrado emocionada durante su comparecencia para anunciar su adiós. Un sentimiento que ha aflorado cuando la dirigente socialista ha querido dar las gracias a todo su equipo que le ha acompañado durante los últimos años. "He tenido el honor de dirigir la secretaría general socialista de Mallorca y hemos hecho un gran trabajo. Solo me queda agradecer a personas como Javier de Juan, el portavoz adjunto, Antònia Sastre, la presidenta de la Federación, y también a Patricia Gómez. Somos un gran equipo y estoy muy orgullosa de todos ellos", ha detallado la dirigente socialista.

"Una nueva etapa ilusionante"

La propia Armengol ha reaccionado a la noticia a través de sus redes sociales, señalando que a partir de ahora arranca "una nueva etapa ilusionante" donde ambas trabajarán "codo con codo para devolver a Baleares un futuro de progreso y esperanza". Asimismo, la actual presidenta del Congreso ha agradecido la labor de Cladera "por su trabajo intenso al frente del PSOE en Mallorca"

"Quien tumba gobiernos son los ciudadanos"

Por su parte, el Govern de Marga Prohens ha valorado de forma positiva que Cladera se una al equipo de Armengol aunque ha recordado que "quien tumba gobiernos son los propios ciudadanos", no los políticos. "Total respeto a la opinión de Cladera, Negueruela, Armengol y todo el Partido Socialista en general. Eso sí, hay que dejar claro que quien tumba gobiernos son los ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en las urnas. Y también constatar una realidad, quien tumbó al Govern de Armengol fueron los ciudadanos de Baleares el 28 de mayo de 2023, eso sí que lo sabemos", ha argumentado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa.

Tracking Pixel Contents