Un total de 30 enfermeras han abandonado Baleares en 2025 para trasladarse a otras comunidades
Satse advierte de que la ratio de enfermeras por habitante en las islas es "alarmantemente baja"

Fotografía de archivo de dos enfermeras.
EP
Un total de 30 enfermeras han abandonado Baleares durante este año para trasladarse a otras comunidades autónomas, según ha informado el sindicato Satse, que ha denunciado en un comunicado esta situación "insostenible" para el sistema sanitario y sociosanitario de las Islas.
Según los datos del sindicato, casi la mitad de estas enfermeras se ha trasladado a diferentes provincias de Andalucía, mientras que la otra mitad ha elegido como destino otras comunidades.
Además, alrededor de una treintena de alumnos del grado de enfermería de 4º año de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha solicitado información a Satse sobre los trámites para trabajar en otros países, principalmente de la Unión Europea.
El sindicato ha recordado que la ratio de enfermeras por habitante en Baleares es "alarmantemente baja" de apenas 5,93 por cada 1.000 habitantes, "situándonos prácticamente a la cola del país". En un contexto donde la media europea es de 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, estiman que se necesitarían dos décadas para alcanzar este estándar.
Contratos precarios, bajos salarios y un "desorbitado coste de vida"
Las principales razones de esta cifra son "el desorbitado coste de la vida y la falta de vivienda". A esto se suman, dicen, los contratos precarios y los bajos salarios. "Ofertas de empleo a tiempo parcial, distribución y duración de la jornada laboral a duras penas compatible con la vida familiar y personal, plantillas inestables y alta rotación de personal. Todo ello se traduce en una precariedad que lleva a muchas enfermeras a buscar alternativas en otras comunidades autónomas, donde las condiciones laborales y salariales son significativamente mejores".
Satse señala que esta realidad no solo afecta al colectivo enfermero, sino que repercute directamente sobre el conjunto de la población.
Por todo ello, exigen medidas inmediatas para frenar esta situación como un aumento salarial o la adecuación de los complementos de insularidad. Además, reclaman la profesionalización y la calidad de los cuidados.
- Simulacro de la Guardia Civil ante la supuesta llegada a Mallorca de dos migrantes en patera con la viruela del mono
- Un gran tenedor de Baleares vende 'a precio irrisorio' casi un centenar de inmuebles en sa Pobla
- La presencia de un parapente cerca del aeropuerto de Palma ha provocado el cierre del espacio aéreo durante 15 minutos con retrasos y vuelos desviados a otras islas
- Una neurocirujana de Mallorca se convierte en uno de los mejores 50 médicos de España
- Otra afectada de la estafa con casas modulares en Mallorca: “Le pagamos 99.000 euros, nos derribó la casa, trituró los escombros y nos los dejó en el solar; ya no supimos nada más de él”
- La Guardia Civil busca al parapentista que obligó a cerrar el aeropuerto de Palma
- Eliminan uno de los carriles de incorporación a la Vía de Cintura desde la autopista de Inca
- El Govern celebra la apertura de un nuevo hospital en Palma y acusa a la izquierda de 'tener alergia' a la sanidad privada