Nuria Riera ejercía de portavoz del PP durante su jornada como funcionaria

Més destapa que la dirigente popular comparece ante los medios en el Consell de Mallorca habiendo fichado en su puesto de jefa de servicio en el Govern

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en una rueda de prensa.

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en una rueda de prensa. / PP

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Palma

La portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Nuria Riera, desempeñaba su labor como vocera del partido durante su jornada laboral como funcionaria del Govern. Según ha podido saber este diario, Riera registraba su entrada en el trabajo, se ausentaba por la mañana sin previo aviso para atender compromisos políticos y volvía a fichar a la salida, a pesar de que durante todo ese tiempo debía estar cumpliendo sus funciones como jefa del servicio de Gestión del personal laboral y acción social de la Dirección general de Función Pública.

Según desvela Més per Mallorca, este comportamiento se repitió en varias ocasiones. Por ejemplo, en junio de 2024, la portavoz del PP se encontraba teóricamente en su puesto de funcionaria pero ofrecía ruedas de prensa en el Consell sobre temas de actualidad.

Uno de los episodios más llamativos se produjo cuando, también en junio del año pasado, Riera solicitó una baja por enfermedad en su puesto de funcionaria. Pese a ello, fue vista en la sede del Consell en una comparecencia pública.

Hace apenas unos meses, eldiario.es hacía público que Riera está cobrando dos sueldos públicos a pesar de que existen limitaciones que vienen recogidas en la Ley de Incompatibilidades. Cuando se conoció esta incompatibilidad, Riera salió a justificar su doble sueldo —supera los 127.000 euros al año— alegando que «otros portavoces» están en la misma situación. La consellera aseguró que «no tengo ningún problema con mi trabajo, los informes son favorables tanto en el Consell como en mi cargo de funcionaria. Estoy igual que otros portavoces que están ahora en esta sala». Sin embargo, la realidad es que ninguno de los portavoces percibe una cantidad tan elevada de dinero público. Para poner en perspectiva sus retribuciones, Riera gana mucho más que la propia presidenta del Govern, Marga Prohens, que percibe un sueldo de casi 79.000 euros.

En diciembre del año pasado, el Consell aprovechó para subir el sueldo de todos los altos cargos con el voto a favor de todos los partidos menos Vox. Este aumento también benefició a Riera, porque al ser portavoz ha pasado a cobrar 73.229,16 euros, en lugar de los 66.448,27 euros que percibía hasta ese momento.

Comparecencia de Estarellas

La consellera de Presidencia del Govern, Antònia Maria Estarellas, comparece esta mañana en el Parlament para dar cuenta del control horario de Riera como funcionaria de su propia conselleria. Estarellas deberá ofrecer toda la información de la que disponga sobre el supuesto solapamiento de jornada laboral de Riera, como funcionaria de carrera del Govern y como cargo electo en el Consell.

Antecedentes en el Parlament

Esta no es la primera vez que la dirigente del PP se ve envuelta en una polémica por su sueldo. En 2017, este diario informó de que entonces diputada popular y exconsellera de Educación ingresó 3.000 euros en un mes sin actividad en el Parlament cuando se daba la circunstancia de que es una de las parlamentarias que cobran dietas por asistencia. 

Concretamente, Riera aprovechó una excedencia laboral para solicitar cobrar sueldo por dedicación exclusiva y no dietas durante el mes de agosto, sin actividad parlamentaria, y el mes de septiembre. Una maniobra que le permitió percibir más de lo que hubiera ingresado si hubiera mantenido la dedicación parcial y que fue criticada ayer por todos los partidos salvo el Partido Popular.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents