Condenados otros dos pasajeros del avión patera por el motín en el aeropuerto de Palma
Un joven ha aceptado hoy en la Audiencia Provincial catorce meses de cárcel y otro, seis meses, por sedición aérea, además de 160 euros de multa por maltrato leve
Ninguno de los dos acusados ingresará en prisión ni será expulsado porque ambos ya han cumplido la pena

Los dos pasajeros del avión patera acusados, hoy durante la vista oral en la Audiencia de Palma. / B. P.

La Audiencia de Palma ha condenado hoy a otros dos pasajeros del avión patera por el motín en el aeropuerto de Son Sant Joan después de provocar un aterrizaje de emergencia al fingir uno de los ocupantes un coma diabético en pleno vuelo el pasado 5 de noviembre de 2021.
Los acusados, dos jóvenes marroquís de 23 años, se encontraban en busca y captura después de que el tribunal de la sección primera celebrara una vista previa el pasado 18 de diciembre de 2024 en la que 17 encausados reconocieron los hechos y fueron sentenciados.
Como ya ocurrió entonces, los dos sospechosos se han conformado esta mañana con los cargos y las penas. Uno de ellos ha aceptado catorce meses de cárcel y otro, medio año, por un delito de sedición de la ley de navegación aérea en concurso con un delito de coacciones, además de una multa de 160 euros por un delito leve de maltrato.
Ninguno de los dos muchachos ingresará en prisión ni será expulsado del país porque ambos ya han cumplido la pena. Uno de ellos fue localizado en sa Pobla a mediados de noviembre de 2021, pocos días después de causar el caos aéreo en la terminal palmesana. Mientras, el otro fue detenido en julio de 2022 en Barcelona. Estuvieron en prisión provisional hasta el 17 de enero de 2023. Por tanto, ahora únicamente deberán pagar 160 euros de la multa.
Tras el pacto alcanzado hoy entre la fiscalía y las defensas, el presidente de la sección primera ha dictado sentencia ‘in voce’ contra ellos y ha declarado firme el fallo. En este procedimiento todavía quedan unos pocos sospechosos que no han comparecido ante la Justicia y se encuentran en busca y captura.
Huyen por las pistas
El Airbus 320 en el que viajaban, que cubría la ruta entre Casablanca (Marruecos) y Estambul (Turquía), tuvo que desviarse y tomar tierra en Mallorca. Ambos aprovecharon la circunstancia, junto a una veintena de compañeros, para huir a la carrera por las pistas de la terminal, lo que provocó un caos y el cierre del espacio aéreo durante casi tres horas. Más de 80 vuelos se vieron afectados y la Guardia Civil y la Policía Nacional se movilizaron en plena noche para interceptar a los pasajeros fugados.
Los hechos se remontan el pasado 5 de noviembre de 2021 cuando los pasajeros acusados del vuelo MAC437 de la compañía Air Arabia Maroc que realizaba el trayecto entre Casablanca y Estambul, siguiendo las directrices publicadas en redes sociales por el grupo denominado Brooklyng en Facebook, que cuenta con varios perfiles y numerosos seguidores, idearon a su semejanza un plan para adentrarse en territorio español fingiendo una enfermedad por parte de uno de los viajeros que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Palma por la tarde.
Una vez en la isla y después de que el pasajero fuera evacuado al hospital, iniciaron un motín en la aeronave, generando confusión y caos, y desatendieron las instrucciones del comandante y de la tripulación. Tras empujones y zarandeos, consiguieron salir del avión y escaparon a la carrera por las pistas, lo que provocó una situación de peligro sin precedentes en el espacio aéreo europeo.
En concreto, cuando corrían a oscuras por las pistas de aterrizaje de Son Sant Joan, de noche y sin llevar luz ni ningún objeto reflectante, realizaba la maniobra de aproximación un avión de la compañía Eurowings con pasaje y tripulación a bordo. La huida de los acusados generó una situación de peligro y el comandante de la aeronave requirió inmediato auxilio al servicio de control aéreo de la región balear.
Más de 80 vuelos se vieron afectados. Hubo 48 retrasos, 14 aviones desviados y 19 trayectos cancelados, con los consiguientes perjuicios sufridos por las aerolíneas y los pasajeros. El espacio aéreo se cerró desde las siete y media de la tarde hasta las diez y media de la noche.
El Airbus no retomó su ruta hacia Estambul y se vio obligado a regresar a Casablanca, en Marruecos.
- Joan Vidal, médico de Urgencias en Son Espases, se jubila: 'Lo más difícil es decirle a unos padres que su hijo ha muerto
- Una afectada de la constructora investigada por estafa: “Cuando ya había pagado 284.000 euros, él desapareció, me dejó la casa a medio hacer”
- La borrasca Konrad pone en alerta a Mallorca: la Aemet anuncia fuertes lluvias y tormentas en la isla
- Cambios para optar a una vivienda de precio limitado en Mallorca: Habrá que demostrar cinco años de empadronamiento en un mismo municipio
- Desmantelan un asentamiento chabolista bajo el puente de la Vía de Cintura en Palma
- La Aemet pone en alerta a Mallorca: lluvias fuertes y bajada de temperaturas este fin de semana
- Un colegio de Mallorca, entre los 100 mejores de España según Forbes: 'Se ha convertido en un referente
- El Govern desbloquea los suelos urbanizables de Palma a cambio de que se hagan en ellos más pisos asequibles