Piden 13 años de cárcel a un joven por incendiar un piso con su mujer y su hijo de tres años dentro en Palma

La Audiencia Provincial juzgará la próxima semana al acusado, de 22 años, por un delito de incendio, malos tratos y lesiones

Tres policías nacionales resultaron intoxicados por inhalación de humo cuando desalojaban a los vecinos del edificio

Los daños en el piso incendiado fueron cuantiosos.

Los daños en el piso incendiado fueron cuantiosos. / Guillem Bosch

B. Palau

B. Palau

Palma

La fiscalía reclama una condena de 13 años de prisión para un joven por pegar fuego al domicilio familiar con su mujer y su hijo de tres años dentro en el barrio de La Vileta en Palma el pasado diciembre de 2023.

Los familiares pudieron escapar de las llamas y resultaron ilesos, si bien se desató un voraz incendio en el edificio que obligó a desalojar y confinar a los vecinos de madrugada. Tres policías nacionales que participaron en las tareas de rescate resultaron intoxicados por inhalación de humo.

La Audiencia Provincial tiene previsto juzgar al sospechoso, de 22 años y origen rumano, la próxima semana. El tribunal de la sección segunda será el encargado de enjuiciar el caso durante tres días.

El joven, que está encarcelado desde hace más de un año, está acusado de un delito de incendio, otro de malos tratos a su pareja y otros tres delitos leves de lesiones.

Además de los 13 años de prisión, el ministerio público solicita que se le prive del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y que se le prohíba aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con la víctima por un periodo de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, la fiscalía pide que indemnice a la propietaria del piso incendiado, que sufrió cuantiosos daños materiales, con más de 51.200 euros. La acusación pública interesa también que compense a la comunidad de vecinos con 3.200 euros por los desperfectos del fuego y a cada agente afectado con 300 euros.

La entonces pareja del procesado renunció al ejercicio de acciones a las que tenía derecho y solicitó que se archivara la causa. Sin embargo, el ministerio fiscal ha proseguido con la acusación de oficio hasta llegar a la vista oral.

En diciembre de 2023

Los hechos se remontan a mediados de diciembre de 2023, en el domicilio familiar, ubicado en la calle Massanella, en el barrio de La Vileta, en Palma.

Según la versión de la fiscalía, el joven en un primer momento discutió con su pareja sentimental en presencia del hijo que tenían en común, de corta edad, de tres años. El encausado zarandeó a su compañera agarrándola por la ropa para a continuación decirle que, si se iba de casa, se iba a hacer algo él a sí mismo.

Instantes después, el procesado, que llevaba un mechero, decidió pegar fuego a una alfombra de la casa, mientras su pareja y el niño se encontraban en el interior de la vivienda, según la acusación pública.

Tras incendiar el piso, los tres familiares abandonaron el inmueble. El fuego se propagó rápidamente al mobiliario cercano y provocó la combustión de toda la casa con todo lo que ella contenía.

Las llamas y el humo acumulado afectaron también a diferentes elementos comunitarios del edificio. Debido a la peligrosidad de la situación y como medida preventiva, los vecinos tuvieron que ser desalojados de sus domicilios, según se desprende del escrito de acusación.

Los Bomberos de Palma, la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios sanitarios se movilizaron de inmediato. Tres agentes de la Policía Nacional resultaron intoxicados y precisaron asistencia sanitaria durante al menos una hora con colocación de mascarilla de oxígeno. Los tres sufrieron vómitos, mareos y ligero dolor en el pecho al haber tragado humo.

La vivienda siniestrada, ubicada en el cuarto piso, sufrió graves desperfectos y la comunidad de vecinos de la finca afectada también resultó con daños materiales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents