Zapatero protagonizará un gran homenaje a Xisco Antich en Palma

El PSIB-PSOE convoca a su militancia para recordar al expresidente del Govern

Mateu Ferrer

Mateu Ferrer

Palma

José Luis Rodríguez Zapatero participará activamente en un gran acto en recuerdo del expresidente del Govern balear, el también socialista Francesc Antich. El expresidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011 quiere estar personalmente en el acto que está organizando el PSIB-PSOE en recuerdo a al recientemente fallecido político de Algaida.

Zapatero compartirá protagonismo con la secretaria general de los socialistas baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, muy próxima a Antich. El partido está perfilando otras intervenciones destacadas para destacar la trayectoria política del expresidente balear pero también su lado más humano.

La fecha prevista es en principio el próximo jueves 27 de febrero en Palma. Zapatero mantuvo siempre una muy buena sintonía política y personal con Antich. Ambos coincidieron como inquilinos de la Moncloa y el Consolat de Mar durante la legislatura 2007-2011, respectivamente. El mitin de Zapatero en el Palma Arena celebrado el 26 de febrero de 2008, en plena campaña por su reelección, fue el más multitudinario que se recuerda en el socialismo balear. Se llegó a cifrar en más de 8.000 personas los asistentes.

En dicho acto Zapatero fue donde anunció que la reforma del sistema autonómico de financiación empezaría en Balears, afirmando que “si hay una Comunidad autónoma discirminada y maltratada ha sido Balears”. ZP, como se le llamaba entonces, sumó 209.451 votos en las generales de entonces, el sorpasso del PSOE al PP en Balears por segunda vez en la historia y después veinte años a remolque de los populares. Fue el momento álgido del socialismo balear, que después se sustanciaría con la entrega de varios centenares de millones euros para las arcas del Govern. Con todo, luego llegaron las críticas, al no alcanzarse tampoco la media estatal.

La muerte de Xisco Antich el pasado 2 de enero ha dejado un profundo hueco en la izquierda de las islas. A las puertas del congreso del PSIB, la formación busca rearmarse frente al PP de Marga Prohens cada día más asentado. Es por ello que los socialistas han fijado tres fechas en su calendario: la primera, mañana. Armengol anunciará en el consejo político que se presenta para ser reelegida como secretaria general del partido en las islas. No se espera que nadie le dispute el cargo a la presidenta del Congreso.

El siguiente acto será el homenaje a Antich, el 27 de este mes, justo un día después de cumplirse 17 años del citado mitin. El círculo se clausurará con el congreso regional que revalidará a Armengol al frente del PSIB, el fin de semana del 22 y 23 de marzo, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner el colofón.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents