Huelga de veterinarios en Mallorca: rechazan la nueva normativa sobre antibióticos
Las clínicas de animales de la isla cerrarán sus puertas la semana que viene durante una hora

Veterinarios trabajando en una clínica. / EFE
Los veterinarios de Mallorca harán un paro la semana que viene en señal de protesta por la nueva normativa que entró en vigor a principios de este año que les imposibilita ejercer su profesión a la hora de prescribir y dispensar medicamentos.
Los profesionales están en contra del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
Entre otras cosas, esta norma regula la prescripción de antibióticos a los animales de compañía de manera excesivamente restrictiva y arbitraria, siendo un obstáculo a la libre prestación de los servicios veterinarios en base a criterios científicos y contrario al código deontológico que garantiza una buena práctica clínica para el paciente.
Además, introduce una burocracia excesiva en la obligación de la comunicación de cada prescripción, según denuncia Ceve Empresaris Veterinaris de les Illes Balears.
Por ello, el próximo martes 11 de febrero los centros veterinarios del archipiélago cerrarán sus puertas a las once de la mañana durante una hora para mostrar su disconformidad con esta norma.
“Prácticamente, al facultativo veterinario se le prohíbe tratar un paciente en base a un diagnóstico y en las necesidades particulares de cada situación clínica, transformándolo en un robot que debe aplicar una prescripción impuesta por un real decreto en base a criterios rígidos que nada tienen que ver con el conocimiento de la medicina veterinaria actual, poniendo en jaque la salud animal, la salud pública y el medio ambiente”, lamentan desde la Confederación Empresarial Veterinaria.
El Reglamento Europeo 2019/6 del medicamento veterinario considera legítimo que los veterinarios vendan al por menor medicamentos veterinarios. “A la vez, tenemos un marco legislativo europeo que aboga por un tratamiento diferenciado entre el medicamento del uso humano y el medicamento veterinario, permitiendo la restricción solo y debidamente justificada en base a la necesidad por el interés general y proporcional al riesgo a evitar por cuestiones de salud pública”, señala Ceve.
Los animales de compañía, un apoyo clave para las personas
En la sociedad actual, los animales de compañía juegan un gran papel de apoyo de las personas, especialmente en cronicidad, en salud mental, en la soledad no deseada y en el envejecimiento activo. Hoy en día, existen muchos más estudios científicos publicados y contrastados sobre el impacto positivo en la salud física y mental del vínculo persona-animal que los impactos negativos por antibioresistencia derivados del uso del antibiótico en los animales de compañía, indican los veterinarios.
Estos profesionales se quejan de que en 24 de los 27 países de la UE el veterinario diagnostica, prescribe y suministra el medicamento, pero España lo prohíbe.
Los empresarios veterinarios de las islas indican que con la legislación actual están obligados a trabajar con una inseguridad jurídica inasumible. Por ello, reclaman la derogación del Real Decreto 666/2023, la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para que ellos puedan dispensar los fármacos libremente, igual que el resto de países comunitarios, y el retorno inmediato al tipo reducido del IVA que grava a los servicios veterinarios.
- Doscientos turistas gallegos del Imserso se quedan tirados en el aeropuerto de Palma: 'Nos la han liado a todos
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito
- Las empresas turísticas quieren volver a imponer las vacaciones a sus fijos discontinuos
- El constructor investigado por la estafa con casas modulares comparece ante el juez en Inca y se niega a declarar
- Una pasajera de un vuelo de Ibiza desviado a Palma denuncia el trato recibido: 'Viajaba con mi bebé y no nos dieron comida ni agua
- Piden revocar la justicia gratuita a una mujer con un “abultado patrimonio inmobiliario” en Mallorca
- Granizada en Mallorca: la borrasca Martinho deja un manto blanco con la llegada de la primavera
- Los ciudadanos de Baleares podrán consultar su historial clínico, pruebas diagnósticas y recetas médicas en una nueva 'app' móvil