El PSOE pedirá aumentar las plazas de acogida temporal para personas sin hogar en Mallorca

Los socialistas también reclaman ampliar el número de unidades móviles de emergencia social en municipios como Inca, Manacor y Calvià

Los socialistas reclaman más plazas para las personas sin hogar

Los socialistas reclaman más plazas para las personas sin hogar / PSIB

Europa Press

Palma

El PSIB-PSOE reclamará al Consell de Mallorca que incremente el número de plazas de acogida temporal para personas sin hogar y ampliar el número de unidades móviles de emergencia social (UMES) a municipios como Inca, Manacor y Calvià. Estas son algunas de las propuestas que plantearán los socialistas en el próximo pleno del Consell, a través de una moción con la que pretenden reivindicar una mejor atención para este colectivo de personas que "no para de crecer".

La portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, han presentado la moción reivindicando "medidas inmediatas" ante el incremento del sinhogarismo en Mallorca. Cladera ha achacado este fenómeno a la dificultad para acceder a una vivienda con precios que aumentan por la "falta de políticas de vivienda, de viviendas de protección oficial (VPO) o de lucha contra pisos turísticos en edificios plurifamiliares".

En ese sentido, han apuntado que en Mallorca ya habría 800 personas sin hogar atendidas por distintas entidades sociales, con perfiles que "crecen" y "cambian". De este modo, Cladera ha afirmado que estos organismos sociales ya atenderían a mayores, jóvenes, migrantes, familias con hijos o usuarios de programas de salud mental. La portavoz socialista también ha censurado que el presupuesto del Consell de Mallorca de 2025 no contemple "ninguna inversión" para atender este incremento de la demanda, que se "agrava" con las bajas temperaturas del invierno.

En la moción, el PSIB también pide estudiar la demanda de plazas de acogida temporal, ampliar el programa de 'housing', hacer un acompañamiento y reinserción de personas que lo necesiten y un reconocimiento de las entidades del tercer sector, frente a las acusaciones de Vox de que son "chiringuitos".

Tracking Pixel Contents