El hotel mallorquín Finca Serena, expedientado por obras ilegales que incluyen su 'spa' y habitaciones
La Agencia de Defensa del Territorio detectó irregularidades en suelo rústico protegido con cambio de uso de edificaciones de uso agrícola o ganaderos
Turismo también investiga las infracciones del establecimiento de cinco estrellas de la cadena del empresario Pau Guardans

Vista general de Finca Serena, en Montuïri, hotel bajo la lupa por obras ilegales en suelo rústico protegido. / Único
El hotel Finca Serena, en Montuïri, está bajo la lupa por infracciones urbanísticas. El establecimiento de Único Hotels ha sido expedientado por la Agencia de Defensa del Territorio (ADT). Entre las obras ilegales que se investigan se encuentra el spadel establecimiento de la cadena hotelera del empresario catalán Pau Guardans i Cambò, que ha sido reconocido como el mejor de un resort español y se habría construido en una antigua vaquería.
Las irregularidades en suelo rústico protegido incluyen, entre otras, siete unidades nuevas de alojamiento en el selecto hotel de cinco estrellas, por lo que la ADT, organismo autónomo del Consell de Mallorca, adscrito al departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, abrió un expediente a la propiedad el pasado año.
De vaquería a 'spa' premiado
Finca Serena, el primer hotel de la cadena catalana fuera de Madrid y Barcelona, se inauguró en 2019, con 25 habitaciones. Antes de convertirse en un cinco estrellas tras su reforma bajo la propiedad de Guardans funcionó como el agroturismo Puig Moltó. Entre sus principales atributos destaca su spa con piscina interior que ha sido reconocido en dos ocasiones, la última en 2024, como el mejor spa en un resort en España por los World Spa Awards, que reconocen la excelencia en este nicho de turismo de bienestar a nivel mundial. El hotel también fue distinguido el año pasado con una llave Michelin que lo certifica como una de las estancias más especiales de la isla y de España.

El 'spa' de Finca Serena, la antigua vaquería de la 'possesió' reconvertida ilegalmente en el espacio de turismo de bienestar en el resort de Montuïri. / Único
Entre las infracciones urbanísticas registradas el año pasado por la Agencia de Defensa del Territorio destaca el caso de Finca Serena. Según ha sabido este diario dentro de la parcela que ocupa el cinco estrellas de Montuïri se detectó la reconversión de una vaquería de 400 metros cuadrados en el spa. Además, se construyeron, sin licencia, siete nuevas unidades de alojamiento cambiando de uso edificaciones previas en la antigua possesió destinadas a fines agrícolas o ganaderos.
En Finca Serena también se construyeron siete nuevas unidades de alojamiento sin licencia cambiando de uso edificaciones previas agrícolas o ganaderas
Otras obras ilegales en el establecimiento de Único Hotels incluyen una nueva piscina, la apertura de nuevos caminos que ocupan alrededor de 10.500 metros cuadrados de la finca, nuevas pavimentaciones y otras construcciones.
Proyecto de legalización
Desde la ADT se señala que el expediente de infracción urbanística de Finca Serena, actualmente, está paralizado porque la propiedad ha presentado un proyecto de legalización de las irregularidades. Así se confirma desde el Ayuntamiento de Montuïri, según explica la alcaldesa, Paula Amengual,los propietarios presentaron su plan y en octubre pasado el consistorio (cuyas competencias en legalidad urbanística están delegadas en el organismo) lo remitió a la Agencia de Defensa del Territorio. "Estamos esperando su informe de alcance para poder tramitar la legalización, si es que se puede".
Así las cosas, la ADT comunicó a Ordenación Turística del Consell las irregularidades en Finca Serena. Al respecto, el departamento de Turismo confirma que se "ha actuado" y los inspectores han visitado el hotel, sin concretar más sobre este caso.
Por su parte, desde Único Hotels se asegura: "Jamás hemos hecho nada ilegal, ni es nuestra intención". La cadena alega tener conocimiento de la situación irregular del hotel desde "finales de 2024". "Todo lo que se menciona llevaba años", se añade.
Las obras ilegales de Finca Serena tendría complicado su encaje legal, según fuentes jurídicas. Cabe recordar que además de la imposición de sanciones por las infracciones urbanísticas, en caso de que la ADT informe desfavorablemente la propiedad tendría que demoler las construcciones irregulares. En 2024 se decretaron 68 demoliciones o restablecimientos de obras ilegales construidas en suelo rústico de Mallorca, según los datos disponibles hasta noviembre.
Finca Serena forma parte de Único Hotels, la cadena fundada por Pau Guardans en 2004 formada por seis establecimientos de lujo que destacan por sus emplazamientos. En Mallorca cuenta, además con The Lodge, en Sa Pobla, que abrió en 2023.
Por otro lado, Único Hotels ha sido noticia a finales de enero por la compra de Finca La Bobadilla a Barceló, el cinco estrellas de la Sierra de Loja, en Granada, que incluye el único restaurante con estrella Michelín de la provincia, con lo que la cadena desembarca en Andalucía.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos de los 20 municipios con más criminalidad de España están en Mallorca
- Así era en los años 60 una de las zonas más turísticas de Mallorca
- L'Osteria aterriza en Mallorca con sus pizzas de 45 centímetros
- Un frente frío pone en alerta a Mallorca: lluvias, tormentas y granizo
- Este es el calendario por pueblos para explicar la legalización de viviendas en suelo rústico
- Aumentan las críticas de Baleares a la decisión del Gobierno central de tumbar el registro obligatorio para los agentes inmobiliarios
- Estas son las zonas más seguras para vivir en Mallorca
- ¿Cuándo se celebra el Carnaval 2025 en Mallorca? Fechas y ‘rues’ más destacadas