El STEI advierte de "las consecuencias imprevisibles" de abrir el abanico de titulados que podrán dar clase

El sindicato cree que supondrá un "descalabro" del sistema y que puede verse afectada la calidad de la enseñanza

Reunión de la mesa sectorial sobre los cambios en la bolsa de interinos

Reunión de la mesa sectorial sobre los cambios en la bolsa de interinos / CAIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Abrir el abanico de titulados que podrán dar clases en Secundaria y Bachillerato a partir del próximo curso es cambiar las reglas del juego e iniciar un cambio "de consecuencias imprevisibles" para la educación pública en Baleares, advierte el STEI, que augura un "descalabro" del sistema que puede "ser perjudicial para los alumnos" al verse afectada "la calidad de la enseñanza .

La inclusión de todas las titulaciones como habilitantes para ejercer de profesor interino(ligándolas a los ámbitos de conocimiento existente y exigiendo un mínimo de 30 créditos relacionados con la asignatura que aspira a impartir, 36 en algunos casos concretos) es una propuesta planteada por Educación a los sindicatos, un punto que salió adelante en la mesa sectorial sobre los cambios de la bolsa de interinos pero con muchas reservas sindicales y con el compromiso por parte de la Conselleria de crear una comisión de seguimiento conjunta para ir evaluando qué efectos tiene. El conseller Vera ha propuesto esta medida en un intento de que no queden plazas de profesorado sin cubrir y listas de interinos vacías en algunas especialidades (como sucede con Matemáticas o Informática, por ejemplo).

Desde STEI Intersindical consideran que era necesaria una actualización del anexo, dado el surgimiento constante de nuevos grados y las dificultades para encontrar docentes en ciertas especialidades. Sin embargo, denuncian que solo se les concedieron diez días para revisar la documentación y presentar aportaciones, a pesar de haber solicitado este proceso desde el inicio del curso. El sindicato critica que la medida impuesta por la Consejería de Educación y Universidades parece estar diseñada únicamente en beneficio de la Administración, sin priorizar la calidad educativa. Además, advierten que estos cambios podrían provocar una reestructuración profunda de la lista de interinos con consecuencias impredecibles.

Por ello, en oposición a esta medida, que consideran perjudicial para el alumnado, el STEI reclama un aumento del número de plazas consideradas de difíciles de cubrir (dotadas con un plus salarial como incentivo), así como una mejora efectiva e inmediata en las condiciones laborales y salariales del profesorado. Estas acciones, según el sindicato, "harían de la enseñanza una profesión más atractiva y valorada".

ANPE también ha defendido incidir en esta línea (mejorar las condiciones sociolaborales de la docencia) para evitar la falta de profesores, un fenómeno que se está dando en todas las comunidades ( especialmente de Secundaria y régimen especial): "Por ello reclamamos medidas que promocionen y dignifiquen esta profesión para iniciar el curso con todos los profesores al aula".

SIAU por su parte ha lamentado que esta medida fomentará el intrusismo: “La situación ha llegado a un extremo tan absurdo que se están adjudicando lugares para docentes que no tienen ningún tipo de formación ni especialización en la materia que imparten. Mientras tanto, los docentes formados y especializados en sus materias son expulsados o se los anima a buscar otras salidas profesionales. Esta situación pone en peligro la calidad educativa y crea un precedente peligroso que abre las puertas al intrusismo laboral en la educación pública”.

Este debate sobre la idoneidad de los profesores para dar según qué asignaturas recuerda al que tuvo lugar después del concurso de méritos convocado dentro del proceso de estabilización, en que muchos interinos se presentaron (y ganaron) a plazas de especialidades sobre las que no tenían ni formación ni experiencia. Se dieron casos muy llamativos, como el de algunos docentes de la Escuela Náutico-Pesquera. También fue polémico que algunos líderes sindicales se presentaron (y ganaron) plazas de especialidades que les eran ajenas.

La "mercantilización" de los cursos de formación permanente

Otro punto sobre el que ha llamado la atención el STEI de los cambios anunciados por Educación en la bolsa de interinos (y que se empezarán a aplicar el próximo curso) se refiere a la baremación de la formación permanente. Advierten que “con la propuesta actual puede suponer una mercantilización de la formación continua, con profesorado novel que se ve obligado a hacer un gran gasto personal por unos cursos que, a menudo, son de baja calidad".

El punto que ha sido celebrado y acogido mejor por los sindicatos ha sido la recuperación del trámite de julio para adjudicar las vacantes, además de la zonificación de Mallorca para que los interinos puedan autodescartarse desde el principio para los municipios que les queden más lejos.

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