Asociaciones docentes piden aplazar un curso la aplicación de los nuevos currículos de Educación
Aunque Vera ha incidido precisamente en la participación de la comunidad educativa en los borradores, el Colegio Profesional de Docentes se suma a las críticas de FAPA y denuncia que no han podido intervenir

Antoni Salvà, coordinador del Colegio Profesional de Docentes de Baleares / Guillem Bosch
Varias asociaciones docentes han manifestado su desacuerdo con la implementación apresurada de los nuevos currículos escolares presentados la semana pasada por la conselleria de Educación y alertan sobre el impacto negativo que la rapidez del proceso puede tener en los docentes y la organización de los centros, generando "desafección" en unas plantillas estresadas con tanto cambio constante.
Además se suman a las críticas que ya la semana pasada entonaron las familias de la FAPA sobre la falta de una "participación real" de la comunidad educativa en la elaboración de los borradores.
Así se han pronunciado en un comunicado el Colegio Profesional de Docentes de Baleares, Menorca EDU21, APDE (Associacio Profesional Docents Eivissa) y ADEIPIB03, en el que no entrar a valorar el contenido en sí de los currículos, sino las formas en que se han confeccionado y presentado y los plazos de aplicación.
Según estas entidades, aunque el conseller Vera precisamente incidió mucho en la participación de la comunidad educativa para realizar los borradores, a ellos no se les ha permitido formar parte del grupo de expertos que redactó el informe ni han recibido comunicación oficial previa para realizar aportaciones. Además, consideran que el tiempo otorgado para revisar los borradores es insuficiente.
También critican que el calendario de aplicación genera "estrés y desmotivación" entre los profesionales de la enseñanza, quienes no tienen margen para adaptarse a los cambios. En este sentido, recuerdan que una situación similar con la implementación de currículos anteriores ya causó malestar en la comunidad docente.
Por ello, solicitan a la conselleria que posponga la aplicación de las reformas un curso más, al 2026-2027, permitiendo así un proceso de adaptación adecuado que garantice una mejor calidad educativa.
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