La madre del niño vegano de Palma abre camino: Educación, Salud y Agricultura estudiarán si el veganismo justifica menú escolar adaptado

Analizará si introducen este supuesto dentro de la categoría de 'motivos culturales', que ahora se aplica por cuestiones religiosas

Niños en comedores escolares

Niños en comedores escolares / J.E.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El caso de la madre del niño vegano de Palma que reclamaba un menú escolar adaptado ha abierto un camino. Educación, Salud y Agricultura conformarán una mesa para analizar si se introduce o no el veganismo y otras opciones dentro de las excepciones que justifican pedir un menú escolar adaptado por "motivos culturales".

El secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Súñer, así lo ha señalado esta mañana preguntado por este tema en rueda de prensa, después de que este diario publicarse que este niño finalmente podrá llevar una fiambrera de casa con su propia comida al CEIP Rafal Vell para poder comer un menú sin alimentos de origen animal. "Es un caso muy concreto y puntual", ha indicado Suñer, "la normativa sanitaria lo permite en casos excepcionales y el mismo centro lo ha de autorizar". Cabe recordar que el uso de fiambreras no está regulado por parte de Educación (a diferencia de otras CCAA), aunque Salud Pública sí que hace años que tiene publicadas directrices para familias y centros sobe cómo llevar y preservar los alimentos con seguridad en las fiambreras.

Esta madre finalmente ha conseguido esta solución después de que desde la APIMA (que es quien gestiona el comedor escolar en este centro) se argumentara que no podían realizar un menú adaptado. Ahora Educación, Salud y Agricultura constituirán una mesa para tratar sobre la normativa que regula los comedores escolares (que recoge la necesidad de promover la dieta mediterránea) y en concierto el artículo 4, que habla de la adaptación del menú por motivos culturales, aspecto ligado hasta ahora exclusivamente cuestiones religiosas que "podría modificarse" para incluir "otras interpretaciones". Según Súñer "se ha de valorar con Agricultura, detallar y perfilar los aspectos culturales".

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