Helicópteros del Ejército del Aire con una segunda vida en Mallorca: estos son los aparatos que liderarán operaciones de rescate

Helicóptero que vendrá a hacer labores de rescate a Mallorca.

Helicóptero que vendrá a hacer labores de rescate a Mallorca. / Ministerio de Defensa.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

La flota de helicópteros S-76C del Ejército del Aire y el Espacio tendrá una segunda vida en Mallorca. Tras más de treinta años destinada a la formación de pilotos en Armilla (Granada), estas aeronaves tendrán una nueva ubicación en Palma. En concreto, estarán en el Ala 49 de la base aérea de Son Sant Joan y funcionarán como aeronaves de búsqueda y rescate.

El traslado de todos estos helicópteros, en total ocho Sikorsky S-76C, se debe a la llegada de los nuevos Airbus Helicopters H135 a la Escuela Militar de Helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio, en Armilla. Así las cosas, los S-76C abandonarán su labor de enseñanza para enfocarse en salvar vidas en Mallorca.

Estos helicópteros veteranos son aparatos norteamericanos que irán a la Ala 49 de la base aérea de Son Sant Joan, donde opera actualmente una flota de helicópteros AS332B Súper Puma.

Esta transferencia se materializará este mismo año, empezando por dos unidades que pasarán a Son Sant Joan hacia el próximo mes de junio. Este información se dio durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la base de Armilla para presentar el festival que celebrará el XX aniversario de la Patrulla Aspa.

Helicóptero que llegará al base aérea de Son Sant Joan.

Helicóptero que llegará al base aérea de Son Sant Joan. / Ministerio de Defensa.

Enseñar a los pilotos

Hasta el momento, la flota de S-76C se ha utilizado para enseñar a los pilotos en la fase de vuelo instrumental, que es la que se realiza tras superar la de vuelo básico. En el próximo curso de vuelo del Ejército del Aire, la fase instrumental ya será impartida con los modernos H135.

Una vez estén todos los helicópteros S-76C en manos del Ala 49 en Mallorca, se destinarán a operaciones de búsqueda y rescate en favor del centro de coordinación de rescate de Baleares.

Un piloto en el helicóptero militar.

Un piloto en el helicóptero militar. / Ministerio de Defensa.

Simulador de vuelo

Asimismo, se enviará a la base aérea del Ejército del Aire en Mallorca el simulador de vuelo HE.24.

La base aérea de Son Sant Joan es una instalación militar del Ejército del Aire. En la base se encuentra ubicado uno de los tres centros coordinadores de salvamentos, además de la unidad militar Ala 49 y, dentro de esta, el escuadrón 801. Este último dirige y administra el centro de prácticas marítimas del Aeródromo Militar de Pollença y realiza ejercicios de instrucción de supervivencia en el mar durante todo el año. La base también proporciona apoyo logístico al polvorín de Puntiró y puntualmente al escuadrón de vigilancia aérea número 7 en Sóller.  

vista aérea son sant joan

vista aérea son sant joan / Ministerio de Defensa.

Tracking Pixel Contents