UGT se queda con la mayoría absoluta a la hora de negociar los salarios de la hostelería y el comercio de Baleares

La federación de Servicios del sindicato barre en las últimas elecciones y hace que dependan de ella las condiciones laborales de unos 250.000 trabajadores de las islas

El convenio de hoteles, bares y restaurantes se negocia este año

El convenio de hoteles, bares y restaurantes se negocia este año / M. Mielniezuk

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las condiciones laborales, y consecuentemente las mejoras salariales, de cuatro de cada diez trabajadores de Balears han pasado a depender de la federación de Servicios de UGT, después de que esta organización, tras las elecciones sindicales al cierre del pasado año, haya obtenido la mayoría absoluta en la representatividad de los dos convenios colectivos más importantes que se negocian en las islas, como son los de Hostelería, en el que se agrupan hoteles, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, y Comercio.

En el caso de la hostelería, UGT ya disponía previamente de esa mayoría absoluta, pero ha ampliado la distancia que mantenía con CCOO. De este modo, si en la negociación del anterior convenio sectorial el primer sindicato disponía de nueve representantes y el segundo se seis, ahora esa proporción ha pasado a ser de diez a cinco, siendo los dos únicos con presencia en esa mesa. Este dato tiene una trascendencia especial en este momento, ya que este mismo mes se iniciará la negociación del convenio colectivo más importante de las islas, como es el de Hostelería, en el que se agrupan cerca de 180.000 asalariados.

El mayor cambio se produce, sin embargo, en el comercio, cuyo convenio debe de negociarse durante el próximo año y del que dependen unos 70.000 trabajadores. En este caso, en la mesa negociadora están presentes UGT, CCOO y USO y el primero ya era el más representativo, pero sin disponer de mayoría absoluta, ya que  por este orden, disponían de siete, seis y dos representantes cada uno.

Esa situación ha dado un vuelco a 31 de diciembre de 2024, ya que con la representatividad actual UGT pasaría a disponer de nueve representantes en la mesa de negociación, CCOO de cuatro y USO de dos.

Dependencia de UGT

Con esas cifras, el resultado es que cualquier nuevo convenio colectivo en ambos sectores necesita de la firma de UGT, sin necesidad de contar con el respaldo de ninguna otra organización sindical.

José García Relucio, secretario general de UGT-Servicios

José García Relucio, secretario general de UGT-Servicios / G. Bosch

El secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, se felicita por la victoria conseguida, pero anuncia que va a seguir buscando la unidad sindical en ambos convenios a la hora de plantear sus reivindicaciones ante las organizaciones empresariales. «Hemos de mantener los pies en el suelo, y todos los trabajadores tienen que verse representados en los convenios colectivos que se firmen independientemente de que estén afiliados a uno u otro sindicato», defiende, de ahí que se vaya a buscar mantener un frente común como en anteriores negociaciones.

Factores clave

A la hora de explicar el éxito conseguido en las últimas elecciones sindicales, José García Relucio apunta dos factores que considera claves.

El primero es el papel jugado por UGT en la firma de los últimos convenios colectivos de ambos sectores, con subidas salariales que han sido referente en el conjuto del país. Hay que recordar que el que ahora concluye de hostelería tenía una subida del 5% en 2023 y otra del 3,5% en 2024, y que el anterior fijo un aumento del 17% en cuatro años. A ello se suman aspectos como la medición de las cargas de trabajo para las camareras de piso y la instalación de camas elevables.

En el caso del comercio, se consiguió una subida salarial del 4,5% en 2023, pese a que inicialmente se había pactado un 2,5% para ese año que fue revisado, un 3,25% para 2024 y un 3% para 2025.

Pero además, destaca la creación de equipos de trabajo especializados para que en la negociación de los convenios la representación de UGT esté formada por trabajadores de ese sector, por ser los que conocen mejor la realidad en cada ámbito.

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