El PP pregunta en el Senado por los recortes de personal en el Control Aéreo de Baleares durante la dana
El senador popular Cristóbal Marqués, ha calificado de "incomprensible y alarmante" lo sucedido durante la dana de octubre en el Centro de Control Aéreo de Baleares

Torre de control en el aeropuerto de Palma. / EP
El PP pedirá en el Senado explicaciones por los recortes de personal en el Control Aéreo de Baleares durante la dana.
El senador balear y portavoz de Insularidad, Cristóbal Marqués, ha calificado de "incomprensible y alarmante" lo sucedido durante la dana de octubre en el Centro de Control Aéreo de Baleares y ha pedido explicaciones al Gobierno central ante la gravedad de la situación denunciada por el jefe de Seguridad Aérea y el director de Operaciones.
En este sentido, el parlamentario ha avisado de que pese a las alertas recibidas en el sistema de avisos de navegación aérea de Enaire de los días 27 y 28 de octubre de la llegada de una fuerte dana, la empresa pública decidió no cubrir la plaza de técnico de control de afluencia (TCA) que estaba de baja, "pese a tener personal disponible, simplemente por no pagar horas extras".
Sobre esto, los 'populares' han registrado una pregunta en el Senado en la que se cuestionan "¿qué hubiera pasado si se desvían más vuelos a Baleares o si la dana hubiera afectado más intensamente a las islas".
"Justamente la unidad de Control de Flujos Aéreos está dividida y repartida en las cinco regiones aéreas, porque están especializados en el espacio aéreo de cada zona. Enaire tiene centros de control (ACC) desde los que se presta este servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Gran Canaria", ha recordado el senador, que ha asegurado que tiene constancia de que la Dirección de Baleares pidió autorización a Madrid para pagar horas extras a través de una Comisión Obligatoria de Servicio (COS), algo que fue denegado.
Por este motivo, el PP ha presentado una batería de preguntas y solicitado explicaciones a Enaire, reclamando quién denegó el pago de horas extras y por qué motivo, además de si este hecho se ha repetido en Baleares o en otras zonas.
"Es incomprensible que Enaire, conociendo con la antelación suficiente la situación meteorológica prevista para los días 28 y 29 de octubre, con múltiples informes alertando sobre fenómenos meteorológicos adversos en el área Mediterránea, muy importantes para la navegación aérea, simplemente, no se quisiera pagar horas extras al personal de Control Aéreo", ha añadido.
Marqués ha calificado de "preocupante" la deriva de AENA, sobre todo en "algunas áreas como Baleares, "donde se ve cómo se experimenta con torres de control como la de Menorca, o se escatima con falta de personal en puestos clave de todas las islas".
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