Día de la Paz: Alumnos de Son Gotleu escriben a Prohens, Sánchez y Metsola sobre los conflictos del barrio y del mundo

Los estudiantes del IES Josep Sureda i Blanes envían cartas a los líderes políticos solicitando su implicación ante situaciones locales y globales: de los problemas de convivencia entre culturas en las calles de su barriada al matrimonio infantil o el desastre humanitario en el Congo

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Con motivo del Día Escolar de la Paz los alumnos del IES Josep Sureda i Blanes de Palma han enviado cartas a diferentes líderes políticos, como Marga Prohens, Pedro Sánchez o Roberta Metsola, instándoles a actuar ante diferentes conflictos. Todos los estudiantes de este centro de la barriada de Son Gotleu han escrito una carta y hoy el instituto ha reconocido a las seis mejores (dos por curso) con un diploma y un obsequio.

El objetivo de la iniciativa era por un lado, hacerles reflexionar sobre cómo lograr una mejor convivencia y que vean que ellos pueden implicarse y contribuir de alguna forma a cambiar las cosas (incluso las que ocurren en países lejanos) y, por otro, trabajar la competencia comunicativa en lengua castellana, catalana e inglesa.

Inma Simó, docente del centro y miembro de la Comisión de Convivencia y Bienestar, narra que la idea es que vieran que como ciudadanos es importante implicarse en el cambio y también reflexionar sobre sus pequeñas acciones del día a día que pueden contribuir a mejorar la sociedad: "En situaciones cotidianas, podemos identificar aspectos que necesitan mejora, ya sea a nivel internacional, dentro de nuestro barrio o incluso en nuestro entorno más cercano", indica la docente.

Desde este centro de Son Gotleu, donde de tanto en cuanto se viven episodios de conflictos y violencia, fomentan la idea de que "la micropaz", la construcción de la paz a través de pequeños gestos y decisiones diarias Intentan transmitir a sus estudiantes que cada persona puede "aportar su granito de arena para fomentar la convivencia y reducir tensiones, ya sea en su comunidad o en un ámbito más global" y que "la educación es una herramienta clave en este proceso". Además, recuerda Simó, en el Sureda i Blanes conviven jóvenes de muchas nacionalidades y algunos vienen de países que están en guerra o han vivido de cerca algún conflicto grave: "Son plenamente conscientes del valor de la educación para salir de esas situaciones y construir un futuro mejor".

Así, Sofía Sampol, de 4º de ESO, ha escrito una carta a Marga Prohens, solicitando que se estudie incluir una nueva materia en los colegios para trabajar la prevención de conflictos. Antonio González, de 3º de ESO, también se dirige a la presidenta del Govern para solicitar que se hagan más talleres de mediación y campañas para mejorar la convivencia entre las personas de diferentes orígenes y culturas en los barrios de Palma: "Estas acciones podrían evitar tensiones futuras". El joven se pone a disposición de la presidenta para colaborar en esta línea. Marc Castro, de 2º de ESO, escribe a Pedro Sánchez para reflexionar sobre la inutilidad de las guerras y el daño que causan. Enás Karraz, estudiante de 1º de ESO, dirige su carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, pidiéndole más programas en las aulas para integrar valores como el diálogo y el respeto. La carta de Divine Bello, alumna de Bachillerato, es para la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y busca instar a la acción contra el matrimonio infantil en el mundo. Fiona di Paolo también quiere que su carta mueva a la Unión Europa a moverse para aliviar la situación de crisis humanitaria que atraviesa el Congo.

El instituto ha reconocido hoy las misivas de estos seis estudiantes, que han recibido un diploma y un obsequio y el centro ahora entregará o enviará las cartas a cada una de las instituciones a las que apelan estos estudiantes, que quieren un barrio y un mundo mejor.

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