Profesores de Tecnología cargan contra los nuevos currículos al perder una hora en 2º de ESO: "Habrá menos ingenieros"

La asociación APTIB lamenta la "falta de coherencia" de los nuevos currículos y concluye que "no quiere fomentar las ingenierías"

Alumnos de un instituto

Alumnos de un instituto / PAU MARTÍ MORENO

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Nueva crítica a los nuevos currículos de Educación debido a la pérdida de horas que experimentarán algunas materias. Los profesores de Tecnología rechazan frontalmente que su asignatura pierda una hora en 2º de ESO, pasando de 3 a 2 sesiones semanales: "No se puede pretender hacer lo mismo con un 33% menos de tiempo".

Así lo ha deplorado la asociación APTIB, que cree "incoherente" el planteamiento que hace la conselleria de Antoni Vera, que dice estar preocupada por el uso que hacen los menores de las pantallas: "Por un lado presume de reducir la dependencia de las pantallas, pero por otro recorta las horas de una asignatura eminentemente práctica en el taller mientras introduce una nueva optativa denominada "Entornos Digitales y Multimedia".

La entidad, que ha participado a través de una comisión en la redacción de los currículos (ahora en fase de borrador), dice "sentirse engañada", ya que elaboraron una propuesta curricular sin ser informados en ningún momento de que la asignatura de Tecnología sufriría una reducción horaria en 2º de la ESO. Según el colectivo, esta decisión afecta gravemente la base de la materia y se produce en el momento en que se fomentan vocaciones hacia carreras técnicas como la Ingeniería, la Arquitectura o la Formación Profesional.

"Habrá menos ingenieros"

Por ello, concluyen que a Educación "no le interesan las ingenierías" y recuerdan que la Tecnología va mucho más allá de las pantallas y los teclados: "Es diseño, construcción y resolución de problemas mediante la experimentación". La reducción de esta formación implicará, según el colectivo, "una menor cantidad de futuros ingenieros e ingenieras, afectando también la igualdad de género en estos ámbitos. “Las niñas necesitan modelos femeninos en este campo y un entorno seguro donde desarrollar sus vocaciones”, han subrayado en un comunicado remitido hoy a los medios.

Con todo, el profesorado de Tecnología reclama una rectificación en el decreto y exige mayor coherencia y consenso en la elaboración del currículo educativo.

Esta nueva crítica se suma a la de la Associació Filosòfica de les Illes Balears, que también se está movilizando para evitar la reducción horaria de la clase de Valores Cívicos y Éticos en 4º de ESO, que según los nuevos currículos pasaría de dos horas semanales a solo una.

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