Inquietud entre los docentes por perder horas con los nuevos currículos: ANPE pide evitar la pérdida de profesorado
El sindicato propone usar las horas de libre disposición de los centros, la asignación de tutorías, cotutorías, coordinaciones y horas del departamento de orientación para compensar las materias que pierden carga horaria

Sala de profesores de un instituto de Palma. / | DM
Toda modificación de los currículos educativos que supone modificar la carga horaria de las asignaturas genera inquietud entre los docentes de las materias afectadas (ya se han manifestado en este sentido por ejemploe los profesores de Filosofía que imparten Valores Cívicos y Éticos y los docentes de Tecnología). El sindicato ANPE por ello ha alertado sobre el riesgo de que la modificación de los currículos escolares, presentada por la conselleria de Educación en la Mesa Sectorial, pueda derivar en la pérdida de profesores de determinadas asignaturas y ha reclamado medidas para evitarlo.
Los nuevos planes de estudio, que entrarán en vigor el próximo curso, refuerzan saberes básicos como matemáticas, lenguas y lectoescritura, que crecen en horas (a costa de otras materias y de las horas de libre disposición, que se reducen drásticamente). Ante este cambio, ANPE ha solicitado que se busquen soluciones para minimizar el impacto en otras asignaturas, proponiendo "el uso de las horas de libre disposición de los centros, la asignación de tutorías, cotutorías, coordinaciones y horas del departamento de orientación" entre otras medidas.
No hay profesores de Matemáticas
Asimismo, el sindicato ha mostrado su preocupación por la falta de profesorado en materias clave como Matemáticas y Lenguas. Por ello, ha instado a la administración a" mejorar las condiciones laborales de los docentes para hacer la profesión más atractiva y garantizar la cobertura de estas plazas".
UGT Ensenyament
UGT Ensenyament se ha expresado en líneas similares y defendido que el aumento de horas de matemáticas en los nuevos currículosdebe ir acompañado de una ampliación de la plantilla docente y no debe suponer reducir el horario de asignaturas como Tecnología o Valores Cívicos y Éticos, ya que considera que esta reducción "desvirtúa el modelo de educación integral y equilibrada". Por ello, el sindicato exige a la conselleria de Educación la contratación de más profesores de matemáticas para garantizar un aprendizaje de calidad, así como el mantenimiento de las horas de "asignaturas esenciales" para evitar un impacto negativo en la formación global del alumnado. Además, reclama la reducción de las ratios en las aulas y la mejora de las condiciones laborales de los docentes, junto con la garantía de formación continua para el profesorado, especialmente en ámbitos técnicos y matemáticos. UGT insiste en que cualquier reforma educativa debe "asegurar el equilibrio entre materias y reforzar los recursos humanos para ofrecer una enseñanza de calidad a todo el alumnado".
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