El Govern crea una línea telefónica gratuita para atender a las víctimas de violencia machista que deja huella en la factura

El servicio que ofrece IB-Dona permanece activo las 24 horas durante todos los días del año para ayudar a las víctimas que buscan asesoramiento

La consellera Cirer y la directora de IB-Dona presentaron esta nueva línea de ayuda telefónica

La consellera Cirer y la directora de IB-Dona presentaron esta nueva línea de ayuda telefónica / CAIB

El servicio IB-Dona, que depende del Govern, ha creado una nueva línea telefónica, que se añade a la que se venía utilizando hasta ahora, que es gratuita para la persona que llama. El número 900 178 989 estará operativo las 24 horas y durante todos los días del año. El nuevo número deja huella en la factura y sustituye al 971 178 989, que es de pago, pero que de momento se mantendrá operativo y quien llame a esta línea también será atendida.

Esta nueva línea telefónica, cuya principal novedad es que es gratuita para la persona que llame a este número, ha sido presentada esta mañana por la consellera Catalina Cirer, que señaló la importancia del servicio de prevención y ayuda que se presta desde el IB-Dona. Explicó que el objetivo principal de este nuevo mecanismo que se pone a disposición de las víctimas de la violencia machista, o de cualquiera de sus familiares o allegados, es mejorar la sensibilidad y la ayuda hacia todas las personas que sufren esta lacra social.

Cirer explicó que este servicio de atención del Govern recibe cada año entre 4500 y 5000 llamadas, y que el número de víctimas de violencia de género que son atendidas supera los 3.000. El objetivo, según la consellera, es que este servicio de ayuda sea cada vez más ágil y directo, y sobre todo para que las víctimas tengan muy claro que detrás del teléfono al que acuden en busca de asesoramiento siempre habrá una persona, que las asesorará, las ayudará y las acompañará en este complicado proceso que supone denunciar un caso de violencia de género. Cirer aclaró que no se trata de un número de denuncia, pero señaló que si la víctima quiere denunciar a su pareja, la profesional que la atenderá por teléfono le indicará cómo debe hacerlo y dónde debe acudir para presentar dicha denuncia. Este teléfono es de atención y ayuda.

Catalina Salón, la directora de IB-Dona, señaló que es muy importante que todos los ciudadanos que sufren esta situación de violencia familiar deben conocer que existe un servicio público que les atenderá y les proporcionará ayuda legal y psicológica. Y, además, se debe insistir en que se trata de un servicio permanente, es decir, que a todas horas siempre habrá una persona que atenderá esta llamada en la que se pide ayuda.

Campaña para dar a conocer la nueva línea telefónica

La directora anunció que el servicio inicia una campaña para a dar a conocer esta nueva línea telefónica. Para ello se repartirán decenas de folletos, en los que se detalla la información de este servicio permanente. Estos documentos también se entregarán a los colegios, a los fuerzas del orden, a los hospitales y a las asociaciones. Los folletos están escritos hasta en seis idiomas diferentes.

Salón explicó que esta nueva línea telefónica gratuita se convierte en un instrumento más para luchar contra la violencia machista. Ante la gravedad social que representa esta lacra y ante la aparición de nuevos casos de acoso, sobre todo entre los adolescentes, IB-Dona ha aumentado en seis personas su plantilla de atención y asesoramiento de las víctimas. La plantilla cuenta en estos momentos con 17 personas especializadas en el tratamiento de estos casos tan sensibles.

La directora explicó que no se sabe si con estos medios que se están aplicando se conseguirá reducir el número de víctimas, pero el objetivo principal es que estas personas cuenten con una atención adecuada al problema que sufren. Es decir, que se sientan acompañadas por especialistas que entienden la gravedad de la situación que están sufriendo las víctimas y que conocen el camino que se debe seguir para denunciar los hechos y para superarlos. Por ello, desde este servicio se destacó la importancia que representa el trabajo de prevención.

Salón reconoció que todavía existen muchas personas, e incluso muchos profesionales, que desconocen los recursos con los que dispone este servicio público para atender a las víctimas, tanto desde el punto de vista legal, como psicológico.

Catalina Cirer reconoció que es muy difícil terminar de una forma definitiva con esta lacra social que representa la agresión familiar, y ello obliga a la administración a aportar todos los recursos suficientes para hacer frente a estos casos. Señaló que muchas veces la realidad social va muy por delante de las acciones que adopta la administración y citó los casos de acoso telefónico que se han detectado en los últimos años, y que no ocurría antes, sobre todo entre adolescentes.

Aunque se insistió en que IB-Dona no es un lugar donde se puede denunciar un episodio de violencia, sí se facilita a la víctima la información necesaria para que acuda a denunciar los hechos que está sufriendo. Desde este servicio se insiste en que no es necesario que exista una denuncia para que una víctima pueda ser atendida a través de este número telefónico.

Por otra parte, la directora de IB-Dona reconoció que no se sabe la razón por la que Baleares desde hace muchos meses encabeza la lista de más casos de violencia de género, es decir, se desconoce si esta situación se debe a que se producen más casos o porque las víctimas presentan más denuncias. En cualquier caso, Catalina Salón insistió en que este servicio siempre trabaja con el objetivo de que haya menos casos de violencia machista y que cada vez las víctimas deben un paso adelante y denuncien a sus agresores. 

Tracking Pixel Contents