Sanidad
Los doctores Damià Heine y Cristòfol Vives son los líderes del proyecto PReDICT: «Conocer las causas que provocan el ictus en los niños hace más fácil combatirlo»
Una investigación única en el país que será dirigida por el Idisba y que estudiará 500 casos de ictus en niños para descubrir las causas genéticas que provocan un derrame cerebral en edades tempranas

Los doctores Damià Heine y Cristòfol Vives son los líderes del proyecto PReDICT. / Guillem Bosch
Sufrir un ictus (conocido popularmente como derrame cerebral) es una desgracia que suele estar asociada a las personas mayores. Sin embargo, esta condición también afecta a uno de 2.500 a 5.000 recién nacidos cada año.
Los doctores Damià Heine y Cristòfol Vives son los líderes del proyecto PreDICT. Una investigación única en el país dirigida por la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (Idisba) que estudiará 500 casos de ictus en niños para descubrir las causas genéticas que provocan un derrame cerebral en edades tempranas. Esta iniciativa es el mayor proyecto de medicina personalizada que ha administrado el IdISBa, y supone un reto tanto científico como de gestión.
«Con este estudio se buscará a través de una secuenciación genética las causas genéticas subyacentes de un ictus en edades tempranas», asegura Damià Heine, el cual afirma que «conocer las causas que provocan el ictus en los niños hace que sea mucho más fácil combatirlo».

El proyecto investiga las causas genéticas que provocan ictus en edades tempranas. | IDISBA
«El ictus es una interrupción de la circulación sanguínea en algún sitio de cerebro, ya sea por un bloqueo o una rotura de un vaso, lo que hace que este sitio deje de recibir oxígeno y nutrientes, padeciendo las células de la región un daño irreversible», explica Critòfol Vives, el cual, a pesar de liderar este proyecto pionero, no quiere dar «demasiadas esperanzas precarias a la gente».
Los investigadores planean estudiar 500 niños afectados por ictus en edades muy tempranas, de los cuales unos 40 serán de Baleares, incluidos casos en edad fetal, perinatal (entre 27 semanas de gestación y 28 días postnatales) y pediátricos.
«Ya se sabía que el ictus era una enfermedad que podía venir por causas genéticas. Sin embargo, en los casos de algunos niños que habían sufrido un derrame no encontrábamos las causas genéticas que ya conocíamos», explica Heine. «No obstante, vimos que había un gen que estaba alterado y contactamos con un grupo internacional que había detectado a este gen como causante de ictus por primera vez», afirma.
El doctor Heine subraya que si pueden corroborar que los ictus en estos niños «son provocados por causas genéticas», sería un «gran avance en su lucha».
Asimismo, el doctor Vives explica que no había evidencias de que los ictus en estos infantes fueran provocados por causas genéticas: «Se solía pensar que era por culpa de la anoxia (la incapacidad para respirar que presenta el recién nacido en el momento del parto). Es muy típico que se le dé la culpa de todas la cosas a las complicaciones en el parto».
Los doctores Heine y Vives subrayan que este proyecto abre nuevas vías para desarrollar terapias específicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados y sus familias. «Con PReDICT no solo esperamos comprender mejor las causas genéticas del ictus infantil, sino también sentar las bases para tratamientos personalizados que puedan prevenir o mitigar sus efectos», destacaron.

Una mujer investigando en el laboratorio. | PERE MORELL
Colaboración
El proyecto cuenta con la colaboración de 14 equipos de investigación de once comunidades autónomas. Esta estructura permite una aproximación multidisciplinaria y pionera para abordar el ictus infantil. PReDICT está liderado por el doctor Heine, responsable del grupo de Genómica de la Salud del IdISBa, y el doctor Vives, profesor del Departamento de Biología del UIB e investigador principal en el grupo de Investigación en Neurobiología Celular del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS - UIB).
«Cada equipo contará con neuropediatras, genetistas, neurorradiólogos... así como de algunos grupos que haremos los estudios funcionales», explica el Doctor Cristòfol Vives.

El equipo de investigación del IDISBa encargada del proyecto PReDICT. | PERE MORELL
Minicerebros humanos
Los estudios funcionales del proyecto consistirán en la creación de minicerebros humanos: los organoides cerebrales se generarán a partir de las células de los pacientes, lo que permitirá estudiar los mecanismos patogénicos de mutaciones identificadas y probar posibles terapias.
«A este minicerebro le podremos provocar una anoxia, un ictus... serán como los sujetos de pruebas», explica el doctor Vives, el cual asegura que su gran esperanza es «crear modelos para testear nuevas aproximaciones terapéuticas».
«Si podemos comprobar que este gen causa el ictus en edades tempranas podremos dar un diagnóstico clínico mucho más claro, además de poder aconsejar a los padres para que eviten que sus descendientes tengan este problema», subraya Vives.
«Además, si descubrimos que hay niños que tienen este gen que favorece el ictus, pero aún no lo han sufrido, podremos intentar evitar el derrame de alguna forma», sentencia Damià Heine.
Otros enfoques
El proyecto se desarrollará siguiendo otros tres enfoques principales además de los estudios funcionales, empezando por la caracterización clínica, en la que se analizarán las consecuencias motoras, cognitivas y emocionales de la enfermedad para comprender mejor el impacto global.
También habrá una parte de genómica avanzada, con la que se buscarán las causas genéticas subyacentes del ictus en edades tempranas a través de la última secuenciación genética.
Con el uso de neuroimagen e inteligencia artificial se mejorará la tecnología de predicción del daño neuronal, utilizando técnicas de IA para identificar patrones de conexión cerebrales alterados.
El IDISBa ha obtenido una financiación de 2.832,610 euros para el proyecto PReDICT. Esta subvención proviene del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español, en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Enfermedades Raras 2024.
PReDICT forma parte de las Misiones Conjuntas del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un programa diseñado para promover la investigación en enfermedades raras en España. Esta subvención representa un reconocimiento de la capacidad científica y la coordinación nacional de los investigadores en las Illes Balears, que lideran una red de expertos con el objetivo común de abordar esta problemática poco estudiada, pero con un alto impacto social y sanitario.
La consellera de Salud, Manuela García, asistió a la presentación del proyecto de investigación este jueves y destacó que es una demostración de la excelente investigación realizada en Baleares: «El asunto que investigará, las causas genéticas que pueden estar detrás del ictus en edades tempranas también es un ejemplo de cooperación científica nacional liderada desde Balears».
Suscríbete para seguir leyendo
- Un empleado de Ryanair despedido por guiar aviones en Son Sant Joan bajo los efectos de las drogas
- Almallutx sale a subasta por una disputa entre herederos: un fondo americano pujará por la finca del Gorg Blau en Mallorca
- Nuevos problemas con Ryanair en Mallorca: un pasajero tiene que pagar 90 euros más porque el equipaje de mano es un centímetro más grande
- Miquel Soler: 'Mi padre ya me decía que con el PREU no estudiábamos nada... siempre se dice lo mismo
- Una técnica que evita cirugías agresivas contra el cáncer en Son Espases: «Es menos invasiva y más precisa»
- Condenada una vecina de Palma por un delito electoral por no acudir a la mesa que tenía asignada
- El Banco Mare Nostrum renunció a cobrar préstamos millonarios de Matthias Kühn
- Gregorio Luri, filósofo y pedagogo: 'Hay una conciencia clara de que en educación no se están haciendo las cosas bien