Airbnb por la convivencia: Mallorca se une a un plan piloto para canalizar las quejas vecinales por el alquiler turístico

La iniciativa en la que colaboran Habtur y y la gran plataforma arrancará en abril e incluirá una línea telefónica y un servicio de mediación profesional para resolver las incidencias más graves

Turistas en la terraza de una casa entre medianeras destinada al alquiler turístico en Son Espanyolet.

Turistas en la terraza de una casa entre medianeras destinada al alquiler turístico en Son Espanyolet. / R. G

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Habtur, la patronal del alquiler vacacional de Baleares, ha presentado este viernes en Fitur el plan piloto We Respect, en el que participan con Airbnb. La plataforma comercializadora trae a Mallorca una iniciativa que ya funciona en otros destinos y que busca promover la buena convivencia entre vecinos y huéspedes de las viviendas turísticas. Desde abril funcionará una línea telefónica y un sistema de mediación profesional para canalizar las incidencias por ruidos por fiestas o música, molestias en zonas comunes, por obras o actos incívicos o vandalismo.

El plan para mejorar la convivencia y reducir el impacto del turismo en los inmuebles vacacionales se lleva a cabo con Roomonitor, con sede en Barcelona. La iniciativa ya está funcionando en Madrid, Barcelona o Valencia y también en destinos de Portugal como Lisboa, explica Maria Gibert, gerente de Habtur. Gibert defiende a su sector, “más sostenible y más responsable cada día". “Son miles de familias las que entienden el compromiso con la sostenibilidad social que representa este plan que hoy presentamos”, destaca.

We Respect, que cuenta con el apoyo del Govern, ahora se va a “replicar” en Mallorca y el objetivo es extenderlo al resto del archipiélago. “Habrá un teléfono único para que los vecinos que tengan problemas los puedan reportar”, explica Gibert. Si la incidencia no es complicada de resolver intervendrá el propietario o gestor de la vivienda turística, Y si es más grave, se recurrirá al servicio de intermediación profesional “para firmar un acuerdo entre las partes para solucionarlo”.

Sara Rodríguez (Airbnb), el director general Pep Aloy, el conseller Jaume Bauzà, Gabriel Pérez, Maria Gibert y Pere Joan Planas, director de la Aetib.

Sara Rodríguez (Airbnb), el director general Pep Aloy, el conseller Jaume Bauzà, Gabriel Pérez, Maria Gibert y Pere Joan Planas, director de la Aetib. / Habtur

Marca de sostenibilidad social

Gabriel Pérez, jefe de relaciones públicas de Roomonitor, señala que We Respect “promueve la convivencia, es una marca de sostenibilidad social del sector de alquiler turístico y apoya a vecindarios y a la administración local, además de generar un valor añadido al destino”, según recoge una nota de prensa.

El objetivo de Roomonitor es analizar y cuantificar las incidencias por problemas de convivencia en las viviendas vacacionales en la isla teniendo en cuenta que las quejas más comunes de los vecinos se refieren al ruido por fiestas o música, otros ruidos comunes como pueden ser motivados por muebles o puertas, molestias en los espacios comunes de los inmuebles, por obras o instalaciones o los más graves de actos incívicos y vandalismo. We Respect también incluye el lanzamiento de un manual de buenas prácticas.

Sara Rodríguez, directora de políticas públicas de Airbnb por España y Portugal, celebra que el plan piloto empiece en Mallorca, un destino referente a nivel estatal y mundial. “La sostenibilidad social, el turismo responsable y el respeto al destino son prácticas que ya llevan a cabo los propietarios de alquiler turístico y esperamos que sea un éxito”, declara. We Respect se presentará de manera oficial en Habturalia 2025, el congreso que organiza Habtur sobre el sector. Se tendrán los primeros resultados al final de la temporada.

Por su parte, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, se refiere al compromiso del sector del alquiler vacacional con la sostenibilidad y la excelencia, destacando que el 70 % del gasto de un turista de alquiler turístico lo hace en el destino.

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