Impulsa Balears presenta en Fitur su herramienta “decisiva” para conectar turismo y progreso
La fundación comparte en la feria turística en Madrid la actualización de su Índice de Desarrollo Turístico diseñad bajo el marco del World Economic Forum

El director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, este jueves en el estand de las islas en Fitur, en Madrid. / CAIB
Impulsa Balears ha anunciado esta jueves en Fitur los principales resultados que presenta el archipiélago en el Índice de Desarrollo Turístico (IDT), el instrumento que traspone a nivel regional el marco del World Economic Forum mantiene vigente y que aspira a ser “una herramienta decisiva para orientar estrategias y esfuerzos regionales a conectar turismo y progreso económico y social”.
El director técnico, Antoni Riera, que ha presentado el índice en el estand de Baleares y también lo da a conocer en el de Turespaña, ha señalado que incorpora “una nueva noción de desarrollo turístico” que servirá para “hacer frente a todas las cuestiones que, actualmente, ocupan el debate social alrededor del turismo”. Espera que “contribuya a convertir el turismo en un ‘aliado proactivo’ desde la formulación de nuevas políticas públicas –tanto las estrictamente turísticas como las transversales, relacionadas con la educación, el mercado laboral, las infraestructuras, etc.– y estrategias empresariales”, según se explica en una nota de prensa.
Úndecima posición
El Índice de Desarrollo Turístico evalúa el conjunto de factores y políticas que determinan la capacidad de una región para forjar un sistema turístico sostenible y resiliente a favor del progreso de la sociedad, a través de 15 pilares y 95 indicadores. Los primeros resultados sitúan Baleares en la undécima posición de un ranquin integrado por 325 regiones de 45 países que se mantienen activas como destinos turísticos. La acompañan, en el tramo ‘muy alto’ de la distribución, otras comunidades autónomas españolas, Madrid (1ª), Cataluña (2 ª), Comunidad Valenciana (5ª), Andalucía (6ª) yCanarias (7ª)– y otras regiones europeas –como Dinamarca-Capital (4ª), Zúrich (9ª) o Baja Austria (10ª).
El archipiélago sitúa sus principales fortalezas en pilares clásicos de una región con una larga tradición turística, ocupa la primera posición del ranquin en pilares como la priorización del turismo y el transporte aéreo. Así lo muestran indicadores como la conectividad aeroportuaria (posición 16ª), las líneas aéreas operativas (1ª) y el tráfico aéreo de aeronaves (3ª). Baleares también cuenta con puntuaciones muy ventajosas en las instalaciones y los servicios turísticos (5ª), la contribución socioeconómica del turismo (14ª) –teniendo en cuenta indicadores como la importancia del turismo en el tejido productivo regional (5ª)–, la dotación de recursos naturales (20ª) y los aspectos relacionados con la seguridad, la salud y la higiene (25ª).
“Ampliar el angular”
Desde una perspectiva de mercado, estas buenas marcas, ha explicado Riera, “son indiscutibles, pero para conectar turismo y progreso económico y social hay que ampliar el angular”. Recomienda redoblar esfuerzos en los pilares que conectan directamente con las fortalezas y que, además, sitúan las puntuaciones en un tramo ‘alto’ del ranquin. Las islas encuentran oportunidades de mejora en pilares que ponen en valor la base de recursos culturales (posición 80ª), la preparación tecnológica (88ª) y el transporte marítimo y terrestre (106ª), a la vez que señalan la importancia de revertir desventajas en sostenibilidad ambiental (128ª) –especialmente relacionadas con la concentración de partículas en la atmosfera (171ª) y el estrés hídrico (293ª).
También destaca la importancia de abrir vías de sofisticación del tejido productivo para conseguir que el entorno regional defina el turismo y no a la inversa. Un desafío que requiere un nivel de exigencia superior en el archipiélago, pues tiene que impulsar pilares como el entorno de negocio (posición 201ª), el capital humano y mercado laboral (179ª) y los recursos no-lúdicos (169ª). Este último, asegura Riera, “es muy interesante no solo para impulsar motivaciones turísticas diferentes de las vacacionales, sino para desplegar capacidades empresariales, académicas, deportivas y tecnológicas que comportan réditos mucho más allá de la esfera estrictamente turística”.
Puntuación más baja en sostenibilidad
Ademas, Riera señala que hay que afrontar los riesgos, ya sean reales o potenciales, con los que topa el desarrollo turístico de las islas en materia de sostenibilidad de la demanda turística. No en vano, el archipiélago computa su puntuación más baja en este pilar, y se sitúa en la 308ª posición. En este resultado juegan un papel desfavorable, respecto del conjunto de regiones, indicadores como la estacionalidad (266ª) y la intensidad de la demanda turística (294ª).
Riera ha invitado a alinearse alrededor de este marco porque “ofrece una evaluación de ‘capacidades’ y no de ‘resultados’, que permite identificar desde qué factores y políticas es idóneo actuar de manera armonizada para forjar un sistema turístico, sostenible y resiliente, favorable al progreso de la sociedad en Baleares”.
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