Aerolíneas reclaman al Gobierno que liquide la deuda “multimillonaria” por los vuelos con descuento de residente
La patronal ALA intercede ante Transportes por los al menos 600 millones que no se ha liquidado a Iberia, Air Europa, Vueling, Binter o Ryanair
Las agencias también padecen el retraso en el pago, con ventas de billetes que las realizan por debajo de sus márgenes, confirman desde Aviba

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, se ha reunido este viernes con representantes de las aerolíneas en Fitur. / CAIB
Las aerolíneas han alzado la voz contra el Gobierno por la deuda "multimillonaria" contraída con aerolíneas que cubren las rutas entre Baleares, Canarias con la península y tambien con Ceuta y Melilla. El motivo es que tienen por cobrar al menos 600 millones de euros que no ha liquidado con compañías como Iberia (incluida Air Nostrum), Air Europa, Vueling, Binter o Ryanair por los vuelos subvencionados con el 75 % de descuento para los residentes. Hay casos en los que se adeuda el pago desde marzo. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) está mediando ante el Ministerio de Transportes para que proceda con el pago "cuanto antes", asegura este miércoles Javier Gándara, su presidente.
Según ha avanzado Cinco Días, las subvenciones se han disparado por el aumento de la demanda de viajes –situación que se produce cada ejercicio al producirse más vuelos de los presupuestados por el Ejecutivo–. Las cantidades adeudadas varían, con Binter a la cabeza, Iberia con cerca de 200 millones o Air Europa 50 millones. El temor de las compañías es que crezca la morosidad si se vuelven a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado este año.
Ante este panorama las aerolíneas están presionando ante el Ministerio. “Solicitamos al Gobierno que proceda cuanto antes a liquidar el impago de las cantidades multimillonarias adeudadas a las compañías que conectan las regiones extrapeninsulares con la península, que equivalen al 75 % de reducción en los billetes", ha declarado Gándara. El líder de la patronal del sector aéreo pide al Ejecutivo que "proceda a dotar suficientemente la partida destinada a este concepto en los próximos presupuestos de tal forma que esta situación no se repita a futuro".
Javier Gándara pone sobre la mesa la realidad: "La asignación presupuestaria designada a las subvenciones del transporte aéreo a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla está infradotada". Así las cosas, "a pesar de algunas ampliaciones de crédito que hubo en septiembre de 2024 ha resultado del todo insuficiente para cubrir las subvenciones que representan el 75 % en las tarifas de los servicios aéreos regulares que las compañías dan a sus pasajeros".
"Tranquilidad"
Las agencias también padecen este retraso, con ventas de billetes que las realizan por debajo de sus márgenes, apunta el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Fiol. "Nos transmiten tranquilidad porque al final llegará". La comisión de gestión de los billetes está bonificada, cuando las aerolíneas reciben el pago de los vuelos subvencionados abonan a las agencias lo que les corresponde.
A las compañías les suelen liquidar el descuento de residente cada dos o tres meses y estas a las agencias en un plazo de cinco meses. "Para las aerolíneas es un agujero grande. Esperamos que se pague la deuda lo más rápido posible", asevera Fiol.
En 2023 los billetes aéreos subvencionados en España fueron 13 millones, lo que supuso casi 1.000 millones de euros en crédito ejecutado frente a los 560 millones de dotación presupuestaria. Con unos presupuestos prorrogados se repetirá "el agujero".
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