Los jóvenes de Baleares abandonan la casa de sus padres a los 30 años

La mayoría de adolescentes de las islas todavía viven con sus progenitores según la Primera Encuesta de la Juventud elaborada por el Govern

BALEARES.-La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 11% en noviembre en Baleares

BALEARES.-La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 11% en noviembre en Baleares

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los jóvenes de Baleares abandonan la casa de sus padres a la media de edad de 30 años. Es uno de los datos que se extrae de la Primera Encuesta de la Juventud que ha elaborado el Govern en colaboración con los consells insulares y donde han participado un total de 2.356 personas de entre 15 y 34 años. De esta forma, la cuestión de la vivienda es una de las principales preocupaciones para los adolescentes de las islas.

Según señala la encuesta, la mayoría de los jóvenes todavía viven con sus padres (57 %), dejando la vivienda familiar a partir de los 30 años. Por lo que respecta a la educación, la tasa de escolarización está por debajo de la media estatal, con un alto porcentaje de abandono escolar (15 %). Asimismo, sólo un 24 % de los participantes percibe que viven en mejores condiciones que sus progenitores.

Promociones específicas

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha argumentado que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los adolescentes en Baleares. Por este motivo, Cirer ha señalado que reclamarán a la Conselleria de Vivienda la creación de promociones específicas que se reserven para este colectivo. "Los jóvenes tienen dificultades para construir su proyecto de vida. Si queremos construir una sociedad justa y de futuro tenemos que ser capaces de poder defender sus proyectos vitales", ha reivindicado Cirer.

Bienestar Emocional

Por otro lado, en términos de salud, el 70 % de los jóvenes considera que su salud es buena o muy buena, pero un 42 % presenta malestar emocional. Los datos también muestran que un 28 % de los encuestados ha sufrido bullying y casi un 50 % ha recibido mensajes inadecuados a través de WhatsApp. Además, un 72 % no participa en ningún tipo de organización social o comunitaria. En el terreno del ocio, un 77 % afirma que sale de noche.

Plan estratégico

Las conclusiones obtenidas de la encuesta servirán para estructurar el I Plan Estratégico de la Juventud de Baleares, una herramienta esencial para responder de forma eficaz a los retos que afronta la juventud y para mejorar su calidad de vida. "Este plan permitirá al Govern diseñar políticas públicas que tengan en cuenta las realidades y expectativas de la juventud balear, con el objetivo de garantizar un futuro mejor para este colectivo esencial para el desarrollo de la sociedad", ha destacado Cirer, quien ha estado acompañada por la directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Maria Farners Saneiro, y el director del Instituto Balear de Juventud (IBJOVE), Tomás Amer.

La elaboración de este plan se iniciará en las próximas semanas y se quiere llevar a cabo de forma participativa y de la mano de las entidades y del Consejo de la Juventud como grandes conocedores de la realidad social de los más jóvenes. Así, se constituirán varios grupos de trabajo por áreas temáticas en los que se quiere hacer partícipes expertos en la materia, así como representantes de los municipios y consejos insulares, todo articulado a través de la Comisión Interdepartamental de políticas de juventud.

Tracking Pixel Contents