El Consell ordena corregir el galimatías lingüístico a la empresa que gestiona citas de la ITV en Mallorca

El contestador automático seguía esta mañana respondiendo en un catalán inventado, aunque desde el departamento de Movilidad ya han asegurado que el error será enmendado lo antes posible

VÍDEO | "Bienvenidu. Recuerda que pueda pedir cita previa...": Asi es el 'catalán' del contestador para pedir cita en la ITV de Mallorca

Redacción Digital

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Los usuarios que quieran reservar pot teléfono una cita previa para la ITV en Mallorca y en catalán podrán hacerlo, en un cercano futuro, ante un contestador que sí que hable una variante válida del idioma. El Consell de Mallorca se ha puesto en contacto a primera hora de la mañana con Itvbasa, la empresa que gestionaba el teléfono que respondía co un galimatías lingüístico, para darles cuenta del error, que tratarán de solucionar lo antes posible.

"Se corregirá, por supuesto, Nos hemos puesto en contacto con la empresa, ha sido un error y se cambiará", ha manifestado el conseller insular de Movilidad, Fernando Rubio.

Esta mañana el teléfono todavía seguía respondiendo en el idioma inexistente, puesto que aunque el Consell haya advertido con celeridad a la empresa, se trataba de un bot automático que deberá ser reconfigurado, labor que requiere cierto tiempo.

"Bienvenidu..."

"Bienvenido a Itvbasa, si vol ser atès en català, premi 1. Si quiere ser atendido en castellano, pulse 2", arrancaba la conversación con el bot de respuesta automática. El usuario, si prefiería que le atiendieran en catalán, pulsarba el número 1. Las frases que pronunciaba el contestador a continuación no podían enmarcarse en ningún dialecto del idioma y eran manifiestamente incorrectas.

Una vez pulsado el 1, que conectaría al usuario con un operador que le atendería en catalán, se producía un impasse en el que el bot se aventuraba a pronunciar unas palabras en el idioma, que resultaban ser una catástrofe absoluta.

"Bienvenidu a Itvbasa. Recuerda que pueda pedir cita previa a través de la web -inaudible-". Sobre el papel podía parecer una respuesta en castellano con algunos errores gramaticales, pero si se escucha el vídeo se puede ver que se trataba de un intento de respuesta en catalán. El bot trata de forzar el acento sin éxito tras recitar una frase con algunas palabras bien dichas -sobre todo al final- y otras que directamente son inventadas.

Después del incómodo encuentro telefónico, en el que el usuario se limita a escuchar el embrollo dialéctico en el que se mete el contestador, suena una musiquita y una persona real, de carne y hueso, atiende la llamada.

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