El Consell tiene hasta mayo para terminar las obras de la Vía de Cintura mientras el futuro del carril bus-VAO sigue en el aire
La inhabilitación de la polémica calzada está mejorando la fluidez según los técnicos y el conseller de Movilidad aun no ha desvelado cual será su velocidad máxima
Todavía quedan varías capas para terminar el asfaltado, aunque se espera que los trabajos puedan estar terminados a finales de abril
Los cuatro carriles de Can Blau hasta Aragón se quedan y la pasarela peatonal derribada durante las obras se reconstruirá

Atasco kilométrico en la vía de cintura / Redacción
Las obras de la Vía de Cintura tienen de plazo hasta el 10 de mayo para estar terminadas. El Consell de Mallorca, que el pasado sábado aseguraba que los trabajos durarían "unos meses más", ha concretado finalmente la fecha en la que deben estar terminados -justo antes de arrancar la temporada turística.
El anuncio del Consell llega dos días después de que la oposición insular, el PSOE, criticara la duración de los trabajos y los calificase de "obra fantasma". La institución insular ha tardado dos meses en pronunciarse tras el inicio de las obras.
En cuanto al carril bus-VAO, actualmente deshabilitado a causa de las obras, una vez estén finalizadas la institución insular continuará pugnando con la DGT y el Ministerio de Transportes por su eliminación. Actualmente hay un recurso contencioso-administrativo admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y presentado por el Consell en el que se exige la retirada inmediata del carril.
El coordinador jefe de los ingenieros de Carreteras del Consell de Mallorca, Miguel Ángel Sagrera, explica que las obras implican cierta complejidad logística debido al trajín de camiones de cemento y materiales que entran y salen de la Vía de Cintura por la noche, y además también indica que el asfaltado va por fases y todavía quedan algunas capas que poner sobre la calzada, como la llamada de rodadura. La recolocación de las barreras New Jersey -los bloques de hormigón- también está suponiendo un gran trabajo para los operarios. Aun así, el jefe de los ingenieros se ha mostrado esperanzado asegurando que podrán terminar a finales de abril.
Tanto Sagrera como el conseller de Movilidad, Fernando Rubio, han vuelto a poner en relieve la eficiencia de los trabajos y su funcionalidad, asegurando que aun estando en obras los atascos y retenciones habían disminuido. "La suspensión del carril bus-VAO supone que el tráfico lento vuelve a circular por el carril de la derecha, lo que da más fluidez a los otros dos carriles y hace reducir las retenciones, ya que los vehículos ahora pueden repartirse entre todos los carriles", apuntaba Sagrera.
Rubio, que todavía no ha desvelado cuál será la velocidad definitiva de la Vía de Cintura, también se mostraba satisfecho con el proyecto y aseguraba que todavía están recabando datos con los técnicos del Consell para ultimar detalles como los kilómetros hora a los que se podrá circular.
Cuatro carriles de Can Blau hasta Aragón
En el tramo todavía pintado de amarillo a la salida del túnel de Can Blau hasta la entrada hacia la calle Aragón hay ahora mismo cuatro carriles, que se mantendrán una vez finalicen los trabajos.
Si bien el Consell de Mallorca, a través de su departamento de Movilidad, trató de implementar el sistema de cuatro carriles a la altura de Son Hugo -dirección Andratx-, pronto se dieron cuenta de que los cuatro viales no tenían la anchura suficiente como para garantizar la seguridad de los conductores y cumplir con la normativa establecida.
De este modo, trasladaron esta idea varios cientos de metros atrás, entre el puente de Aragón y el túnel de Can Blau, que parece que mantendrán tras estar obteniendo resultados positivos. Cuando uno entre desde la autopista del aeropuerto hacia la Vía de Cintura, tendrá ahora tres carriles bajo el túnel de Can Blau y cuatro a su salida.
El puente de Ikea será reconstruido
El puente derribado durante las obras del pasado mes de noviembre será reconstruido. A falta de conocer aspectos técnicos y de diseño, el Consell ha confirmado que la pasarela peatonal se levantará de nuevo una vez esté lista la renovada calzada.
Según ha explicado Sagrera, se analizará el estado de los puentes que cruzan la Vía de Cintura para así determinar las actuaciones necesarias sobre cada uno. Sagrera también ha adelantado que mañana mismo se colocará un primer andamio en el puente de Jacinto Verdaguer para comprobar su estado.
En este sentido, sin embargo, ha querido dejar claro, al igual que el conseller de Movilidad Fernando Rubio, que la pasarela derribada a la altura del Ikea volverá a ser levantada. "Se está haciendo un estudio de otros puntos para ver si se debe tocar la estructura de otros puentes, y en este momento los técnicos también están valorando esta opción. Se verá si se hace esta actuación puntual o si se hace una actuación en conjunto -sobre todos los puentes-, pero sí que se restaurará", confirmaba Rubio.
Nuevo carril a la salida de Son Oms
Rubio ha informado sobre las novedades de la Vía de Cintura tras visitar hoy las obras de construcción de un nuevo carril en la autopista de Llucmajor, entre la salida de Son Oms y el acceso al aeropuerto. Un vial que tendrá unos dos kilómetros y que es la primera fase del cuarto carril que debe llegar hasta la vía de cintura, incluido dentro del Plan de Accesos a Palma.
"Esta obra que visitamos hoy es una reivindicación de muchos conductores desde hace años, que veían los atascos que se creaban y, por ello, hemos impulsado la construcción de este carril, para minimizar al máximo sus retenciones", ha manifestado el conseller.
La actuación consiste en ejecutar un carril de acceso adosado a los dos existentes en la autopista de Llucmajor, entre la incorporación del polígono de Son Oms y la salida hacia el aeropuerto. Para poder encajar este nuevo carril entre los puentes existentes, y dado que el arcén derecho no es lo suficientemente ancho en todo el trazado, se hace necesario ampliar la plataforma de la autopista y ocupar parte de la mediana. Por lo tanto, se debe hacer un movimiento de tierras, tanto en esta media como en el arcén derecho, para dotar de la anchura de firme suficiente que encaje el nuevo vial que tendrá unos dos kilómetros de longitud.
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