"Bienvenidu...": así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca
En el impasse entre la selección del idioma y la atención de un operador, el contestador automático se aventura a hablar en un catalán inexistente

Redacción Digital
La división dialectal del catalán es rica y amplia y para muchos representa una parte importante de su identidad. El mallorquín, el valenciano y el rosellonés están reconocidos, entre otros, como variantes oficiales de la que también es la lengua propia de las Baleares. Sin embargo, cuando uno llama para pedir cita previa para la ITV en Mallorca y selecciona el catalán como lengua, el contestador automático se expresa en una variante del idioma que, directamente, no existe. Un galimatías lingüístico fruto de una respuesta no supervisada que pueden escuchar en el vídeo que acompaña esta noticia.
"Bienvenido a Itvbasa, si vol ser atès en català, premi 1. Si quiere ser atendido en castellano, pulse 2", arranca la conversación con el bot de respuesta automática. El usuario, si prefiere que le atiendan en catalán, pulsará el número 1. Las frases que pronuncia el contestador a continuación no pueden enmarcarse en ningún dialecto del idioma y son manifiestamente incorrectas.
Un intento de respuesta
Una vez pulsado el 1, que conectará al usuario con un operador que le atenderá en catalán, se produce un impasse en el que el bot se aventura a pronunciar unas palabras en el idioma, que resultan ser una catástrofe absoluta.
"Bienvenidu a Itvbasa. Recuerda que pueda pedir cita previa a través de la web -inaudible-". Sobre el papel puede parecer una respuesta en castellano con algunos errores gramaticales, pero si se escucha el vídeo se puede ver que se trata de un intento de respuesta en catalán. El bot trata de forzar el acento sin éxito tras recitar una frase con algunas palabras bien dichas -sobre todo al final- y otras que directamente son inventadas.
Después del incómodo encuentro telefónico, en el que el usuario se limita a escuchar el embrollo dialéctico en el que se mete el contestador, suena una musiquita y una persona real, de carne y hueso, atiende la llamada.
Se trata de un teléfono que pertenece a la empresa Itvbasa, a través del cual se pueden pedir citas previas para pasar la ITV los puntos ubicados en Mallorca y en Ibiza. Aunque la traducción de su página web al catalán es correcta, deberán revisar el sistema de respuesta telefónica en este idioma, pues según ha podido saber este diario han sido varios los usuarios molestos con este tema.
La ITV utilizó el 'article salat'
No es la primera vez que en un sistema para pedir cita previa en la ITV hay problemas con el catalán. En septiembre de 2023, la página web para pedir la cita previa de la ITV en Mallorca utilizó de forma incorrecta el artículo salado en algunas de sus secciones. Este servicio digital, gestionado por el Consell de Mallorca, presentaba errores gramaticales y de forma al momento de realizar ciertas gestiones.
Nada más entrar a la página web, el usuario podía leer en el buscador para pedir la cita previa lo siguiente: "Troba i reserva sa teva cita ITV. No te durà més de dos minuts". Se hacía un uso incorrecto del article salat, además de presentarse un texto escrito en un registro poco formal. Una vez se continuaba navegando por la página, puedían encontrar más errores de ese estilo, como por ejemplo "Per què passas s'ITV amb SGS?".
Ya dentro del propio sistema de solicitud de cita previa, había todavía más faltas del mismo tipo como "Tria sa forma de pagament per finalitzar sa teva reserva", además de una falta de traducción completa de la misma, ya que en algunas pantallas podían leerse palabras en castellano junto a otras escritas en catalán.
El Consell de Mallorca ordenó al día siguiente a la empresa concesionaria SGS la corrección de los errores ortográficos, de registro y de traducción que presentaba la página web para pedir cita previa.
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