Obras en la Vía de Cintura de Palma: El PSOE exige al Consell que aclare el alcance de las obras en la Vía de Cintura que ahora alarga sin explicación
Catalina Cladera afirma que el "Consell está engañando a la ciudadanía con unas obras fantasma que provocan molestias y caos a los conductores y que no sabemos cuándo acabarán"
El PSIB-PSOE en el Consell constata que se ha despojado toda la vegetación y las antiguas vallas de protección de la mediana de la Vía de Cintura entre el puente de la carretera de Valldemossa y la incorporación a la Autopista de Inca sin haber dado cuenta de las nuevas obras

Bernardo Arzayus
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca exige que el equipo de gobierno explique de una vez cuál es el alcance y el objetivo de las obras que desde hace dos meses se están llevando a cabo en la Vía de Cintura de Palma y en la Autopista de Llucmajor en el tramo de entrada a la ciudad.
La total opacidad de la información pública se combina con la emisión de mensajes de propaganda oficial totalmente equívocos del Consell, para justificar una situación de provisionalidad que empeora las condiciones de circulación para los conductores.
Los socialistas también han exigido a Llorenç Galmés y Fernando Rubio que muestren esos supuestos informes preliminares sobre los que basan juicios de valor absurdos acerca de la inverosímil mejora de la circulación cuando, en realidad, se circula más lento que nunca.
El pasado 5 de noviembre, el Consell de Mallorca informó del inicio de unas obras de reordenación de carriles que afectaban un tramo de la Autopista de Llucmajor y 6 kilómetros de la Vía de Cintura de Palma, los cuales debían ser reasfaltados, con un coste de 16 millones de euros.
Las obras debían terminar a principios de 2025 y debían ejecutarse durante la noche. Pasados dos meses y medio de obras, no existe ninguna información del equipo de Gobierno sobre la finalización de la obra, y además se puede observar fácilmente cómo el Consell ha iniciado nuevas actuaciones en la Vía de Cintura que no anunció en su momento ni ha explicado posteriormente.

Asi queda la Vía de Cintura de Palma con cuatro carriles de circulación en dirección a Andratx / Miguel Vicens
“Ciertamente el Consell está engañando a la ciudadanía con unas obras fantasma que provocan molestias y caos a los conductores, que no sabemos cuándo acabarán”, ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera. Aprovechando las obras, han eliminado provisionalmente el carril Bus Vao y han añadido un nuevo carril en el tramo de la Vía de Cintura en dirección Andratx, debajo de la rotonda de Can Blau, un hecho que ha provocado que los conductores deban reducir la velocidad a 60 km/h debido a que los carriles son demasiado estrechos.
“Rubio y Galmés han conseguido que los conductores vayan más despacio que nunca por la Vía de Cintura”, ha constatado la portavoz socialista. Pero de manera fantasmal, la propaganda difundida por el equipo de Gobierno habla de informes preliminares que apuntan todo lo contrario. “Galmés se presentó a las elecciones con la promesa de incrementar la velocidad de la Vía de Cintura a 100 km/h, sin ningún informe que lo avalara, pero ahora los vehículos deben ir a 60 km/h en un tramo de unos 6 km, un absurdo todo esto”.
El Grupo Socialista exige al equipo de Gobierno que explique públicamente qué actuaciones está llevando a cabo en las obras de los accesos a Palma y cuándo piensa terminarlas, ya que todo parece indicar que el Consell quiere alargar la provisionalidad de las obras para mantener fuera de servicio el carril Bus Vao, aunque sea a costa de hacer circular los vehículos a 60 km/h.

Los cuatro carriles de la Vía de Cintura se interrumpen ahora en la salida de Inca no en la de Sóller / Miguel Vicens
Nuevas obras no explicadas
Últimamente se puede observar cómo se ha despojado toda la vegetación y las antiguas vallas de protección de la mediana de la Vía de Cintura entre el puente de la carretera de Valldemossa y la incorporación a la Autopista de Inca, con la intención bastante evidente de ampliar la plataforma de circulación. Una acción que no ha sido anunciada ni explicada por el equipo de Gobierno.
En cambio, Galmés y Rubio sí se refieren a informes técnicos preliminares del mismo departamento para justificar una supuesta reducción de los embotellamientos en los tramos en obras. El Grupo Socialista también exige conocer el alcance de estos informes y los estudios que se han realizado, precisamente en una época del año con menos tráfico.
“Es realmente curioso comprobar cómo el mismo equipo de Gobierno que encarga y presenta un Estudio de Carga de la red viaria de Mallorca, que aporta 13 soluciones para la mejora de la movilidad, es el que afirma que no piensa aplicar la mayoría de estas propuestas, y en cambio ejecuta obras que incrementan la capacidad de carga de las vías, con más asfalto y más carriles”, ha señalado Cladera.
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- Un empleado de Ryanair despedido por guiar aviones en Son Sant Joan bajo los efectos de las drogas
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Atasco kilométrico en la autopista del aeropuerto hacia Palma tras volcar un camión cargado de gasoil
- Miquel Soler: 'Mi padre ya me decía que con el PREU no estudiábamos nada... siempre se dice lo mismo
- Almallutx sale a subasta por una disputa entre herederos: un fondo americano pujará por la finca del Gorg Blau en Mallorca
- Una técnica que evita cirugías agresivas contra el cáncer en Son Espases: «Es menos invasiva y más precisa»
- Condenada una vecina de Palma por un delito electoral por no acudir a la mesa que tenía asignada