Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas
La actual zona A y B se fusionan: la proximidad del domicilio cuenta cada vez menos para lograr plaza en el colegio
Suben los puntos por tener hermanos matriculados, por renta o discapacidad y bajan para las familias en riesgo social

Imagen de una jornada de 'vuelta al cole' en Son Rapinya / M. MIELNIEZUK
Palma no será zona escolar única el curso 2025-2026. La conselleria de Educación plantea dejar Ciutat dividida en dos ‘macrozonas’ (las referencias que se usan a la hora de otorgar los puntos a las familias cuando solicitan plaza escolar según la proximidad de su domicilio o puesto de trabajo respecto al centro educativo solicitado).
El PP llevaba en su programa escolar la promesa de hacer Palma una zona escolar única como medida para conseguir «la libre elección de centro» por parte de las familias. Ya en el proceso de escolarización para asignar las plazas del curso 2024-2025, Educación redujo las zonas escolares de Palma de ocho a tres, una medida transitoria, indicó aquel momento el conseller Antoni Vera, antes de lanzarse a hacer la zona única, siguiendo el ejemplo de Madrid o Valencia, una medida que teóricos y expertos señalan como factor que aumenta la segregación escolar (como recogió CCOO en un informe publicado recientemente). El año pasado, con tres zonas, ya hubo quejas de decenas de familias que no lograron plaza en colegios de su barrio.
Finalmente, según consta en el borrador de la resolución de los procesos de admisión y adscripción, la zona única no llegará en el próximo proceso de escolarización para los alumnos de segundo ciclo de Infantil (tres años, cuando se escolariza el grueso del alumnado), Primaria y Secundaria. Palma sí seguirá siendo zona única para las ‘escoletes’ o centros 0-3 (públicos o concertados).
Para el resto, Conselleria plantea dividir Palma en dos grandes zonas, haciendo que la cercanía real ente el colegio y el domicilio o puesto de trabajo tenga en realidad poco peso a la hora de asignar las plazas (al ser zonas tan amplias el concepto de proximidad se relativiza y diluye). La zona A se fusionará con la actual zona B y la actual zona C desparece (consulta aquí cómo era el mapa escolar el año pasado y ver qué zonas se fusionan).
El borrador de resolución fija algunos cambios también en la baremación. En lo que se refiere a los criterios prioritarios, Educación incrementa los puntos para los alumnos que soliciten plaza y ya tengan un hermano matriculado en el centro (suben de 5 a 8 puntos). Otro criterio que aumenta el puntaje es la renta: las familias con rentas iguales o inferiores al salario mínimo podrán sumar hasta 3 puntos (frente al 1,5 de antes); hasta el doble del salario mínimo se suman 2 puntos (queda igual) y las familias con rentas entre el doble y el triple del salario mínimo suman un punto (el doble que el año pasado). Habrá más puntos para las familias con miembros con discapacidad.
Puntuará menos el hecho de que los padres estén trabajando en el centro solicitado y también sumarán menos puntos las familias consideradas en riesgo social (antes sumaban 3 puntos y ahora 2).
Además de los criterios prioritarios, otorgados por la Administración, están los criterios de centros: cada colegio o instituto puede otorgar un punto o 0,5 por haber cursado estudios en una ‘escoleta’ pública o privada autorizada y/o por ser hijo de antiguo alumno.
Este criterio a discreción de los centros que beneficia a los hijos de antiguos alumnos es polémico. La anterior legislatura esta opción desapareció al considerar el Govern del PSOE que era algo arbitrario y que favorecía que los centros sostenidos con fondos públicos cribasen a sus estudiantes.
El sector concertado se mostró en contra de la supresión de este punto, que la conselleria de Antoni Vera finalmente ha recuperado para el próximo curso, aunque aún está por ver si realmente se aplicará, dado que ha sido recurrido en los tribunales.
El STEI y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) han presentado un recurso para solicitar su retirada, argumentando que se trata de un criterio arbitrario y discriminatorio. El sindicato y la FAPA han solicitado medidas cautelares para que se ponga en suspenso y no se aplique hasta que se resuelva el recurso. La orden de escolarización (y el punto de antiguo alumno) logró el aval del Consell Consultiu, aunque este punto en concreto generó cuatro votos particulares en contra.
Fechas aproximadas
Los planes de Educación es que el plazo para entregar las solicitudes del proceso de admisión (para lograr plaza nueva en un centro en segundo de Infantil, Primaria y ESO) empiece a principios de mayo. Para las ‘escoletes’ (centros 0-3) el proceso empezaría a finales de abril. La adscripción (en la que participan los alumnos que han de cambiar de centro por finalizar etapa educativa) arrancaría un mes antes, a principios de abril.
El borrador de esta resolución aún ha de pasar por el Consell Escolar de Mallorca, pero al ser este un órgano consultivo (su informe no es vinculante) dentro del sector no se esperan grandes cambios respecto a lo que finalmente se apruebe.
Suscríbete para seguir leyendo
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- Un empleado de Ryanair despedido por guiar aviones en Son Sant Joan bajo los efectos de las drogas
- Almallutx sale a subasta por una disputa entre herederos: un fondo americano pujará por la finca del Gorg Blau en Mallorca
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Atasco kilométrico en la autopista del aeropuerto hacia Palma tras volcar un camión cargado de gasoil
- Miquel Soler: 'Mi padre ya me decía que con el PREU no estudiábamos nada... siempre se dice lo mismo
- Una técnica que evita cirugías agresivas contra el cáncer en Son Espases: «Es menos invasiva y más precisa»
- Condenada una vecina de Palma por un delito electoral por no acudir a la mesa que tenía asignada