El PIB turístico creció un 6 % en 2024 y este año se estima una subida del 3,6 %
El servicio de estudios de CaixaBank destaca que la tendencia hacia una menor estacionalidad permite evitar el aumento de la congestión turística y mejora el empleo

CaixaBank estima un crecimiento robusto en el sector, en la imagen, turistas en Palma. / Manu Mielniezuk
EFE
El turismo crecerá un 3,6 % este año, tras haber avanzado un 6 % en 2024, y pasando a representar un 13,2 % del PIB nacional, frente al 12,9 % el año anterior, según las perspectivas del servicio de estudios de CaixaBank.
El crecimiento de las rentas en los países emisores de turistas hacia España será uno de los principales factores que continuarán impulsando al sector, después de que en 2024 cerca de 94 millones de extranjeros hayan visitado el país, un 10 % más, gracias a la recuperación de las visitas desde el Reino Unido y las de larga distancia.
La desestacionalización continúa siendo una de las tendencias más importantes en el turismo, explicaron este jueves los expertos de CaixaBank Research al presentar su primer informe sectorial del año. Permite evitar el aumento de la congestión en los principales puntos turísticos al tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.
Los visitantes italianos, británicos y alemanes son aquellos que más han contribuido a expandir la actividad económica más allá de los meses centrales del año, mientras que, en cuanto al turismo doméstico, la tipología de viajeros que más gastan fuera de temporada son personas de mediana edad con ingresos medios-altos.
Entre los factores que explican el buen comportamiento del sector español en los últimos años destaca que las subidas de precio han sido moderadas en relación a los países competidores, señala el informe de CaixaBank.
Según sus estimaciones, un aumento del 1 % en el PIB per cápita real de los países emisores se asocia con un incremento del 1,74 % en las llegadas de turistas internacionales a España.
Por otro lado, un alza de precios del 1 % conlleva una disminución de las llegadas en un 1,87 %.
Estos cálculos confirman que el turismo en España cumple con las características de un «bien de lujo», en el que la demanda crece de forma más que proporcional con el aumento de la renta y es altamente sensible a los precios, tanto propios como de la competencia, señala el estudio.
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