Educación
ANPE pide una subida salarial por encima del 5 por ciento
Reclama un acuerdo retributivo para el colectivo docente que sea a largo plazo para paliar la pérdida de poder adquisitivo desde 2010

Victor Villlatoro, en la sede de ANPE de Palma. | M. MIELNIEZUK / DM
El sindicato ANPE asegura que «no aceptará un incremento salarial inferior al cinco por ciento en este 2025 para el colectivo docente y reclama un acuerdo retributivo a largo plazo que «permita paliar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010».
En ese sentido, apunta que el poder adquisitivo de los profesores ha disminuido «debido al incremento de la carestía de vida en Balears» y señalan que después de los recortes estatales de 2010, el salario de los docentes «todavía no se ha recuperado».
El sindicato educativo asevera que esta reivindicación se debe a la minoración del sueldo que sufrieron los funcionarios de Balears en 2020 y 2021 con el anterior Ejecutivo, lo que supone una actualización del 2,9 por ciento de los complementos autonómicos.
Carácter retroactivo
En segundo lugar, advierten que queda pendiente la subida del 0,5 por ciento pactada por el Estado para abonar en abril, con carácter retroactivo desde el 2024, y que «todavía no se ha visto reflejada en las nóminas de los docentes».
Además, justifican la subida de sueldo por el aumento del IPC este 2025, con el que deben actualizarse las nóminas al precio de la vida, como ocurre cada año. Por estos motivos, entienden que la actualización de la nómina del profesorado no puede estar por debajo del 5 por ciento este año.
Respecto a las deudas pendientes generadas por los efectos retroactivos de los recortes de 2020 y 2021, solicitan que se negocie en varios plazos para que los profesionales «no pierdan ni un solo euro».
Desde el sindicato consideran «responsable» negociar esta cuestión, ya que «no quieren que el pago de estos atrasos suponga la congelación de los acuerdos pactados con Educación desde la Mesa Sectorial, como son el Acuerdo Marco y el Acuerdo por la Insularidad, que se desarrollarán en los próximos cursos».
Por parte de ANPE, detallan que se mostrarán «flexibles» a negociar los acuerdos retributivos planteados y a trabajar para descongelar las condiciones laborales que quedan pendientes.
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- Un empleado de Ryanair despedido por guiar aviones en Son Sant Joan bajo los efectos de las drogas
- Almallutx sale a subasta por una disputa entre herederos: un fondo americano pujará por la finca del Gorg Blau en Mallorca
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Atasco kilométrico en la autopista del aeropuerto hacia Palma tras volcar un camión cargado de gasoil
- Miquel Soler: 'Mi padre ya me decía que con el PREU no estudiábamos nada... siempre se dice lo mismo
- Una técnica que evita cirugías agresivas contra el cáncer en Son Espases: «Es menos invasiva y más precisa»
- Condenada una vecina de Palma por un delito electoral por no acudir a la mesa que tenía asignada