Estudio del sector de formación vial
Las autoescuelas de Baleares rechazan que un tutor no profesional enseñe a conducir
Descalifican la medida que figura entre las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para flexibilizar el aprendizaje

Sobre abaratar el coste de aprender a conducir las autoescuelas apelan a que el carné «te dura toda la vida». / Manu Mielniezuk
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un estudio sobre el sector de la formación vial en el que lanza recomendaciones, entre ellas que se permita aprender a conducir acompañado de un tutor no profesional, por ejemplo un familiar cercano en el coche familia, medida que rechazan las autoescuelas. La consideran peligrosa para la seguridad vial, «la mayoría de los conductores no se saben las normas de tráfico».
La CNMC justifica su informe en que es importante garantizar que la normativa y el funcionamiento del sector «sean competitivos y eficientes». Pone sobre la mesa que en muchos países no es obligatorio tener titulaciones específicas para ser director de autoescuela. Considera que los servicios de formación vial están sujetos a «unas reglas muy estrictas» que se justifican en aras de proteger la seguridad vial, pero algunas «podrían no ser necesarias».
La CNMC advierte que «el exceso de regulación» puede reducir la oferta del sector y encarecer el precio de aprender a conducir o dificultar la expansión y crear más empleo en las autoescuelas.
La CNMC «no ha contado con nosotros», cuestionan desde la patronal del sector
Así las cosas, recomienda flexibilizar el aprendizaje con la figura del tutor no profesional y reducir las barreras a las autoescuelas, como la obligación de ser titular de un vehículo y un local físico, y facilitar que se impartan varios tipos formación en un mismo centro. Aconseja allanar el acceso para ser profesor, eliminar los certificados para ser director y que el mismo profesor puede impartir varios tipos de formación. También pide proporcionar mejor información a los alumnos sobre tasas de aprobados o permitirles hacer trámites directamente con Tráfico.
Crecen los accidentes
«No ha contado con nosotros» critica Joana Ribas, presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Baleares. Advierte que en los países donde se permiten los tutores no profesionales crecen exponencialmente los accidentes. El alumno que empieza con un conocido a conducir «lo primero que hace es pisar el embrague». Hay en marcha una propuesta para compaginar las dos formas de aprendizaje, añade. «En Francia se hace y obligan a dar quince clases prácticas».
A Rafael Carbonell, profesor de conductores profesionales de la Autoescuela Miguel Kalet, le parece bien que se faciliten los trámites para montar una autoescuela, así se podría hacer como autónomo. Pero, igual que Ribas, critica que se quiera «simplificar la formación de un profesor de educación vial. Se le debe exigir cada vez más». Destaca que ahora ya está regulada a través del Ministerio de Educación con una FP de módulo superior. Carbonell rechaza que «una persona sin ningún tipo de formación pueda enseñar», cuando el objetivo es «cero muertos en 2050. Se trata de aprender a circular, no a conducir», advierte.
Sobre abaratar el coste del carné, Ribas dice que «te dura toda la vida». «La formación se va a inculcar una vez en la vida. ¿Qué precio le pones a la vida de un hijo», interpela Carbonell. n
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