Tirme niega un deficiente mantenimiento de las instalaciones de Son Reus

La empresa cuestiona las acusaciones del sindicato CC OO y le acusa de dedicar acusaciones "falsas, infundadas y oportunistas"

La empresa asegura que se han superado todas las inspecciones realizadas en las instalaciones

La empresa asegura que se han superado todas las inspecciones realizadas en las instalaciones

 La empresa Tirme, a través de un comunicado oficial, ha negado esta tarde las graves acusaciones vertidas por los representantes del sindicato Comisiones Obreras, que denunciaron el deficiente mantenimiento de las instalaciones de Son Reus, que provoca que las cenizas que se generan en el proceso de incineración se extiendan por el exterior de la nave. La empresa califica de “falsas y malintencionadas” dichas acusaciones y asegura que “la prevención de los riesgos laborales y la preservación del medio ambiente son dos de los pilares fundamentales sobre los que pivota la gestión de Tirme”. Recuerdan que la empresa lleva 30 años prestando “un servicio esencial para la sociedad mallorquina”.

En el comunicado se asegura que desde que arrancó el servicio de tratamiento de residuos en 1997 y hasta ahora, no se ha producido “una sola interrupción” del proceso. “Semejante nivel de fiabilidad en una instalación industrial de esta complejidad solo es posible gracias a un servicio de mantenimiento excelente”.

Tirme asegura que invierte “cuantiosos recursos” en el mantenimiento “predictivo, preventivo y correctivo”, con el objetivo de que las instalaciones se encuentren “en todo momento en perfecto estado de funcionamiento”. Y en este sentido, se señala que cada año se realizan alrededor de 30.000 órdenes de trabajo en todas las instalaciones del servicio y que cada periodo de tiempo se elabora un plan de mantenimiento que se comunica al Consell de Mallorca.

La empresa asegura que la prevención de riesgos laborales y la salud de los trabajadores “son elementos clave en la estrategia empresarial”. Se incide en que estas estrategias en materia de prevención se “estudian, analizan y acuerdas con la representación sindica del Comité de Seguridad y Salud”.

Tirme asegura que esta política de prevención se está alcanzando grandes resultados. “En los últimos once años la siniestralidad en la empresa se ha rducido una tercera parte gracias a la implicación de toda la plantilla”, se afirma en el comunicado. Por ello, la empresa criticó el uso de “eventos aislados, adulterados y con un fin tendencioso” para generalizar una práctica “que no ocurre en Tirme solo obedece a la mala fe y a una estrategia basada en la coacción, la amenaza y el chantaje”.

Con respecto a las cargas de trabajo del personal, debido a una denuncia ante Inspección de Trabajo, la empresa asegura que se realizó un estudio, en el que se detalló que dicha carga era adecuada, incluso en los periodos de máxima actividad.

La empresa muestra su sorpresa que desde el sindicato CC OO se solicite a la Administración una inspección de las instalaciones “cuando en el año 2024 se realizaron 63 inspecciones” en las distintas sedes de la empresa por diferentes administraciones públicas. “Todos los resultados de las inspecciones fueron positivos y no detectaron incidencias relevantes”, señala el comunicado.

También se asegura que se realiza un seguimiento ambiental continuo de las instalaciones de reciclaje y que “la transparencia ha sido otras de las claves del éxito de la gestión de residuos en Mallorca”.

La empresa recuerda que el comité de trabajadores está formado por 13 representantes y cuatro de ellos pertenecen al sindicato CC OO. “La representante de Comisiones Obreras no es la portavoz de los trabajadores”. Tirme asegura que los otros representantes se muestran contrarios a la actuación de este sindicato, como por ejemplo su participación en el Pleno del Consell de Mallorca “sin contar, ni informar, al resto del comité, denunciando y citando situaciones sesgadas e interpretaciones parciales y de parte, desvirtuando la realidad e imagen de la empresa”.

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