La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: "No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio"
Habtur pide al Gobierno que "no se adelante" a medidas que en Europa todavía se están debatiendo y que no responsabilice a los propietarios de la emergencia habitacional

Vivienda de alquiler vacacional en Son Españolet, en imagen de archivo / DM
Las medidas que ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar la falta de acceso a la vivienda, no han sentado bien en la patronal de alquiler turístico de Baleares, Habtur, especialmente la iniciativa que propone que los pisos turísticos se consideren un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo el IVA en las zonas más tensionadas.
A preguntas de este diario, la gerente de Habtur, Maria Gibert, reconoce la emergencia habitacional pero recuerda que el alquiler vacacional supone solo un 2% del parque de vivienda de Mallorca, por lo que la medida no tendría un impacto significativo. Por otro lado, en zonas más tensionadas o con más problemas de acceso a la vivienda como Palma, subraya, "el alquiler turístico está limitado por una moratoria que lleva casi tres años".
En cualquier caso, Gibert considera que con estas medidas Pedro Sánchez "culpa a las personas que tienen cierto patrimonio de que el Gobierno no haya construido suficiente vivienda social" y que haya "desatendido su obligación de garantizar el derecho de acceso a la vivienda de los ciudadanos".
Respecto a la subida de impuestos a los pisos turísticos, Habtur pide al Gobierno que "no se adelante" a medidas que, de momento, "se están debatiendo a nivel europeo": "Cuando Europa haya emitido la regulación pertinente, nos adaptaremos. Pero hay que esperar", exige la patronal.
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- Un empleado de Ryanair despedido por guiar aviones en Son Sant Joan bajo los efectos de las drogas
- Almallutx sale a subasta por una disputa entre herederos: un fondo americano pujará por la finca del Gorg Blau en Mallorca
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Atasco kilométrico en la autopista del aeropuerto hacia Palma tras volcar un camión cargado de gasoil
- Miquel Soler: 'Mi padre ya me decía que con el PREU no estudiábamos nada... siempre se dice lo mismo
- Una técnica que evita cirugías agresivas contra el cáncer en Son Espases: «Es menos invasiva y más precisa»
- Condenada una vecina de Palma por un delito electoral por no acudir a la mesa que tenía asignada