¿Quién se embolsa 40.000 euros por llevar una patera de Argelia a Mallorca?
Las personas migrantes que son detenidas aseguran haber pagado entre 1.500 y 3.000 euros a los organizadores de las travesías desde Argelia hasta Baleares y cada patera lleva una media de veinte ocupantes

Bernardo Arzayus
La ocupación media de las pateras que llegan al archipiélago balear es de 20 personas, según los datos analizados desde 2018 por el abogado Daniel Arencibia. Las 41 sentencias de la Audiencia Provincial de Baleares de este periodo reflejan que los ocupantes dicen haber pagado como mínimo 1.500 euros y como máximo 3.000 euros por el viaje (entre 210.708 y 421.416 dinares argelinos). Así, cada travesía supone que alguien se embolsa 30.000, 40.000 o hasta 60.000 euros por embarcación que lanza al mar con dirección al archipiélago balear. Alguien está ganando mucho dinero, ¿quién?
Las personas que son juzgadas como patrones de las embarcaciones suelen llevar encima cantidades alrededor de los 100 o 150 euros como mucho (una sentencia señala el caso de un detenido que llevaba 400, algo excepcional). A Arencibia le chirría que el supuesto patrón, que se juega la vida en el viaje también, lleve una cantidad tan exigua teniendo en cuenta la cifra global que alguien se está embolsando por trayecto y se plantea por qué no se está persiguiendo a quién realmente se está enriqueciendo jugando con la desesperación de las personas que buscan un futuro en Europa.
«Todos los que viajan habrán hablado por teléfono con el que los lleva, habrán hecho alguna transferencia… ¿por qué no se rastrea?», lamenta el jurista, que cree que es ahí es donde él considera que habría que trabajar, siguiendo el dinero en los países de origen, si realmente se quiere desarticular a las mafias y acabar con la inmigración irregular hacia Europa, en vez de detener a patrones que muchas veces, según su tesis, no son más que pescadores que han sido acusados por sus compañeros de viaje para exculparse ellos mismos y poder beneficiarse de beneficios al colaborar con la policía.
Algunas veces, según le han contado directamente personas que están encarceladas en Canarias y como recogen algunas sentencias, no hay ningún patrón ‘oficial’: cuando ya están en alta mar, simplemente los organizadores del viaje les dan un GPS con el rumbo marcado, seleccionan a los que tienen alguna experiencia marítima para que asuman el timón por turnos, los dejan en el agua a su suerte y ellos vuelven a tierra en otra embarcación: «¿Y qué haces entonces, no coges el timón?». En estos casos, según recogen algunas sentencias de las recopiladas por Arencibia, a veces pasa que según se aproximan a las costas españolas nadie quiera asumir ese papel, para evitar ser grabado o pillado por la policía o Guardia Civil.
Los que hacen de "taxistas"
Para el abogado un elemento clave para determinar si realmente hay algún patrón de una organización en la patera es el hecho de si lleva gasolina para poder realizar el viaje de vuelta. En ese caso (que se dan) ya estaríamos hablando de lo que él denomina «taxistas». El tipo de embarcación (lanchas con motores potentes como las que se ven en Almería o incluso motos de agua) también es algo indicativo.
En Baleares, desde 2018 se han condenado a doce patrones que entrarían dentro de esta categoría de «taxistas».
La propia fiscalía admite que se encarcela a personas que no forman parte de las mafias. Teseida García, fiscal delegada autonómica de tráfico de personas y extranjería de Canarias, señaló en unas declaraciones a TV3: «La mayoría de las personas que condenamos son también migrantes que buscan una vida mejor, ni siquiera forman parte de esa organización, son el último eslabón y por no pagar el precio cogen esa patera».
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