Temor en el transporte a que haya tensiones en el aeropuerto de Palma por los aparcamientos

La patronal de microbuses prevé colapsos puntuales en los accesos a Son Sant Joan y los taxistas admiten sus dudas ante los cambios

Imagen de las tensiones vividas en el pasado entre taxis y microbuses

Imagen de las tensiones vividas en el pasado entre taxis y microbuses / B. Ramón

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los transportistas de Mallorca admiten las incertidumbres existentes respecto a las tensiones que durante la próxima temporada turística se pueden vivir en el aeropuerto de Palma por dos motivos principales: uno viene de la mano del nuevo sistema de estacionamiento de pago que se va a aplicar para los vehículos de transporte discrecional y de alquiler con conductor (VTC), y otro es el deterioro que se está registrando en el acuerdo que se alcanzó entre taxistas y microbuses para evitar las peleas que ambos colectivos protagonizaron en ejercicios anteriores.

En relación al nuevo sistema de estacionamiento de pago, el presidente de la asociación balear que agrupa a las empresas de microbuses, Juan Gorreta, se muestra especialmente pesimista al considerar que la instalación de barreras en la zona de Son Sant Joan en la que los citados vehículos esperan a sus clientes va a generar colas en los accesos en los momentos del día más conflictivos.

Primera vez en Palma

Su homólogo en Taxis-PIMEM, Gabriel Moragues, reconoce la incertidumbre existente ante el funcionamiento de estos cambios, que suponen que VTC, microbuses y autocares van a tener que pagar cuando las esperar de sus clientes en ese lugar superen los 60 minutos, pero en su opinión se trata de una iniciativa que puede terminar siendo tanto un éxito como generar problemas debido a que en Palma se va a aplicar por primera vez.

De izquierda a derecha, Gabriel Moragues y Juan Gorreta

De izquierda a derecha, Gabriel Moragues y Juan Gorreta / B. Ramón

Sin embargo, fuentes del aeropuerto (AENA) aseguran que se están realizando todas las pruebas necesarias para asegurar que no se registren incidentes, como se refleja en que el nuevo sistema debía de haber entrado en funcionamiento el pasado noviembre y todavía se está a la espera de implantarlo definitivamente.

Deterioro del pacto

El segundo motivo de preocupación es que el pacto alcanzado entre taxistas y microbuses para evitar los enfrentamientos vividos en años anteriores comienza a debilitarse, según lamenta Moragues, que señala que vuelve a haber titulares de esos microbuses que hacen captación ilegal de clientes dentro de la terminal.

Gorreta reconoce que estos hechos se están produciendo debido a que una minoría que no está asociada ha pasado a actuar de esa forma irregular, arrastrando a otros a hacer lo mismo, e insiste en que la única solución pasa porque AENA conceda un stand donde estas empresas puedan comercializar sus servicios

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