Emergencias activa el IG1 por mala mar y el IG0 por viento en Mallorca y Menorca
La Dirección General de Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 1 por mala mar y el IG0 del plan Meteobal por viento en las islas de Mallorca y Menorca.
Hay que precisar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este sábado la alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros y la amarilla por riesgo de viento en Menorca.
En concreto, en Menorca se espera que el viento sople del norte y se puedan alcanzar rachas máximas de hasta 80 km/h. Mientras, en el mar cabe la posibilidad de que se registren olas de cuatro metros, ya que se prevé que sople viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
Asimismo, la Aemet activará este sábado la alerta amarilla en Mallorca por el riesgo de fenómenos costeros debido al viento que soplará del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de tres metros.
Qué hacer en casos de fuertes vientos y temporal en el mar
Frente a la previsión de este escenario meteorológico, desde el Servicio de Emergencias 112 de Baleares han compartido en redes sociales una serie de recomendaciones para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de fuertes vientos y temporal en el mar.
Así, han recomendado evitar muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y todo lo que el viento pueda hacer caer; si se encuentran en casa, cerrar puertas y ventanas y retirar macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle; no transitar por parques o avenidas arboladas, ya que existe peligro de caída y rotura de ramas; no acceder a los puntos del litoral donde las olas rompan con fuerza, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle; y, en coche, mucha precaución y estar atentos al estado de la red viaria.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Primera nevada del año en Mallorca
- Temor en el transporte a que haya tensiones en el aeropuerto de Palma por los aparcamientos
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- Mariano Mas, director de Fundació Natura Parc: «La ley de Bienestar Animal provocó más abandonos y menos adopciones de perros»
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- La AEMET mantiene la alerta en Mallorca y la cota de nieve en 1000 metros para el arranque de la semana