Un avión militar de Estados Unidos reposta en pleno vuelo al sur de Mallorca: así es una de las maniobras más fascinantes de la aviación

Se emplean aviones cisterna y mediante una manguera que se conecta durante el vuelo pueden llegar a fluir 1.590 kilos de combustible por minuto de un avión a otro

Maniobra de repostaje de combustible en un avión en Japón

Maniobra de repostaje de combustible en un avión en Japón / Efe/Archivo

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Los cielos de Baleares se están llenando estos días de aviones militares estadounidenses que realizan maniobras en el Mediterráneo tras salir de la base aeronaval de Rota, en Cádiz, donde España permite a EE UU desde 1953 el uso de las instalaciones.

Este Día de Reyes se ha producido al sur de Cabrera una de las maniobras más fascinantes de la aviación, un repostaje en pleno vuelo. En concreto, el avión que se ha abastecido de combustible en el aire ha sido un Boeing KC-46A Pegasus de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. Este avión partió de Rota poniendo rumbo al este del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. 

Al llegar al sur de Mallorca, algo más abajo de Cabrera, se produjo la citada maniobra, que precisa de mucha pericia por parte del piloto. 

La maniobra del avión militar de EEUU que ha repostado al sur de Cabrera

La maniobra del avión militar de EEUU que ha repostado al sur de Cabrera / DM

Aviones cisterna

Este tipo de operaciones se realizan mediante el empleo de aviones cisterna. Durante el reabastecimiento, a través de una manguera pueden fluir hasta 1.590 kilos de combustible por minuto de un avión a otro, a una altitud de entre 1.500 y 10.000 metros y a una velocidad de unos 500 kilómetros por hora. El proceso suele tener una duración de unos diez minutos. 

Esta maniobra, conocida en inglés como air-to-air refueling (AAR), permite aumentar el alcance y la autonomía en vuelo de aviones militares. La relativa baja autonomía de este tipo de aeronaves les hace precisar de “gasolineras aéreas” que les permitan alcanzar sus objetivos. 

Maniobra regulada por la OTAN

El reabastecimiento aéreo es una de las maniobras de apoyo logístico más críticas que existen pues consiste en aproximar las aeronaves receptoras a un avión nodriza para llevar a cabo el repostaje de combustible en vuelo. Es una maniobra estandarizada que se regula en un manual de la OTAN. 

Por otra parte, otro avión militar norteamericano ha aterrizado en Palma este lunes, un Fairchild C-26D para partir poco después hacia la base aeronaval de Rota. La aeronave procedía de otra base de la OTAN, la de Sigonella, en Sicilia. Estos aparatos son biturbohélice y se emplean para transporte de respuesta rápida de carga y pasajeros.

Un Clipper la noche de Reyes

Hay que recordar que la noche de Reyes otro avión de la Armada estadounidense sobrevoló Baleares. En concreto, una aeronave empleada para transporte estratégico de carga y pasajeros. Este avión que pasó por Mallorca el domingo opera bajo el Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota 58. Es un modelo Clipper pintado como los civiles para no llamar la atención.

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