La retirada y reciclaje de cada patera que llega a Baleares cuesta a las arcas públicas 611 euros

La factura de los últimos cuatro años asciende a 160.000 euros, teniendo en cuenta también que las embarcaciones y los motores en mejor estado se han cedido a centros formativos náuticos

Retirada de una patera llegada a las costas de Mallorca equipada con un motor fueraborda

Retirada de una patera llegada a las costas de Mallorca equipada con un motor fueraborda / CAIB

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La retirada y reciclaje de cada patera que llega a las costas de Baleares cuesta a las arcas públicas una media de 611 euros, hizo público este domingo el Govern. Desde el año 2020, PortsIB ha gestionado la recogida de 268 pateras, con variaciones en el número de embarcaciones registradas cada año: 29 en 2020, 55 en 2021, un pico de 87 en 2022, 46 en 2023 y 51 este 2024. En total, se han destinado más de 160.000 euros del presupuesto para el transporte, desguace y reciclaje de estas embarcaciones.

Durante el año 2024, el número de pateras recogidas en los puertos gestionados por PortsIB ha ascendido a 51, una cifra que corresponde a las embarcaciones abandonadas después de la llegada de migrantes.

Además, actualmente, seis de estas embarcaciones se encuentran en los puertos en espera de ser trasladadas a las instalaciones de Son Tous, en Palma, donde se acumulan un total de 84 embarcaciones pendientes de destrucción.

VÍDEO | Desembarco en Son Tous: la última parada de las pateras que llegan a Mallorca

Bernardo Arzayus

En cuanto al año 2024, las embarcaciones se han distribuido de la siguiente manera: la Colònia de Sant Jordi ha registrado 19 pateras, Portocolom ha recogido 17, Cabrera 9, Cala Figuera y Porto Cristo 2, mientras que en Andratx y Portopetro se ha recogido una en cada puerto.

Considerando el periodo total desde el 2020, los puertos de entrada más comunes para estas embarcaciones son la Colònia de Sant Jordi, Cabrera y Portocolom. Otros puntos de acceso importantes incluyen Cala Figuera, Sant Antoni de Ibiza, Portopetro, sa Ràpita, Andratx y Porto Cristo.

Pateras abandonadas en el puerto de Cabrera, el segundo destino con más llegadas de migrantes tras la Colònia de Sant Jordi

Pateras abandonadas en el puerto de Cabrera, el segundo destino con más llegadas de migrantes tras la Colònia de Sant Jordi / CAIB

Embarcaciones y motores cedidas a centros formativos

En su compromiso para asegurar que estos recursos tengan un impacto positivo en la comunidad, PortsIB ha cedido embarcaciones y motores recuperados de las pateras a varios centros formativos del sector marítimo de Baleares. El objetivo de esta cesión es apoyar a la formación práctica de los estudiantes, permitiéndolos familiarizarse con las estructuras en un entorno real.

En total, han sido cedidas en 2024 dos embarcaciones de fibra de 6 metros de eslora y cinco motores, cuatro de los cuales son de 40 caballos y uno de 50 caballos. Atendido el éxito obtenido y la buena acogida por parte de los centros educativos, se prevé continuar con esta práctica en próximas ocasiones.

A través de estas tareas, se garantiza la seguridad, la limpieza y la eficiencia de los puertos del archipiélago, reafirmando así el compromiso de PortsIB con la sostenibilidad, la modernización de las instalaciones y el mantenimiento de las infraestructuras para asegurar su operatividad en las Baleares. 

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