El último adiós a Francesc Antich: una despedida multitudinaria y cargada de emoción

El cementerio de Algaida ha congregado a decenas de familiares, amigos y representantes de la política local que han querido despedirse de 'Xisco' de forma íntima y en el pueblo que le vio crecer, del que fue alcalde y regidor antes de asumir su primera presidencia del Govern

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

La incredulidad todavía planea sobre la cabeza de algunos. La muerte de Francesc Antich, referente del socialismo en las Baleares y líder de una profunda renovación de la política autonómica, ha supuesto para Algaida, el pueblo que le vio crecer, uno de los peores inicios de año que se recuerdan. Con tal de honrar su memoria y su labor, el cementerio del pueblo del que fue regidor y alcalde acoge durante esta mañana el último adiós a 'Xisco', una despedida íntima y privada que sin embargo ha congregado a decenas de vecinos del pueblo, a compañeros y amigos y a familiares del difunto expresident del Govern.

Representantes políticos de su partido, de la oposición, de los que ya no están en activo y con los que tuvo que pelearse en las tribunas del Parlament y del Ayuntamiento han desfilado por el cementerio de Algaida para despedirse por última vez de Antich. Hasta el expresident de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha visitado el féretro del que fue compañero de partido durante muchos años. Ambos lideraron sendas comunidades autónomas a la vez. Los familiares de 'Xisco', en el interior del recinto, han recibido el calor de toda la gente que quería al expresident en una mañana triste y de luto para todos los asistentes.

Al igual que a la capilla ardiente y al minuto de silencio del Ajuntamient de Palma, la presidenta del Congreso Francina Armengol se ha acercado al camposanto acompañada de miembros de partido para dar el último adiós al que definió como su amigo y su maestro. Biel Barceló, compañero de Antich durante su segundo mandato al frente del Govern, también ha querido estar al lado de la familia del que un día fue su socio. Otros miembros del partido como Iago NegeruelaMarc PonsMercedes Garrido y Pilar Costa, entre otros, también han ido al cementerio después del homenaje en Cort.

Con tal de preservar la intimidad y la privacidad de la ceremonia, los presentes han accedido al interior del cementerio para que los medios de comunicación se mantuviesen ajenos a la despedida. La familia escogió Algaida conocedores de la importancia que tenía su figura en el pueblo, pues siempre fue un hombre querido y respetado por todos los vecinos e incluso por compañeros de profesión que hace décadas estaban en la oposición municipal. Antich ya fue despedido con honores, públicamente, ayer en la capilla del Consolat de Mar, por lo que su familia ha preferido que el día de hoy estuviera enfocado a sus amigos y allegados.

Antich era un hombre admirado por todos aquellos que lo conocían, sencillo y luchador, que dejó huella en el pueblo que le acogió tras llegar de Venezuela y que le ha visto convertirse en una figura clave para el devenir de la política autonómica. Desde sus inicios como regidor, pasando por su salto a la alcaldía y terminando con la doble presidencia del Govern. Algaida ha visto crecer al 'hombre corriente' que resultó no serlo, a un político austero y dedicado que sin embargo deja en el pueblo un vacío que no puede corresponder al de una persona cualquiera.

Tracking Pixel Contents