Concha García, mujer de Francesc Antich: "Es el mejor compañero de vida que podía tener, cariñoso, buena persona y honrado"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, firman el libro condolencias previa a la celebración de un minuto de silencio

La capilla ardiente para despedir a Francesc Antich, el primer presidente de izquierdas de Baleares fallecido este jueves a los 66 años a consecuencia de un cáncer , ha empezado a las 16:10 horas en el Consolat. Antich deja un gran vacío en las islas que tanto amó. Centenares de personas se han congregado en el Consolat de Mar para decir adiós al político algaidí en un acto solemne en el que han estado presentes todos los presidentes autonómicos, a excepción de Jaume Matas, quien excusó su ausencia a pesar de haber sido invitado. 

La emoción ha sido enorme, sobre todo entre los compañeros del PSOE y quienes le conocieron personalmente. Todos lloraban la muerte de un político y un referente que luchó por unos ideales contra viento y marea. Una de las primeras personas en llegar ha sido su mujer, Concha García, acompañada de sus hijos, Tomeu y Pau, quien visiblemente emocionada definió a su marido como «el mejor compañero que pude encontrar en la vida, una persona honrada, sincera y cariñosa. Todos son palabras muy guapas. Le queríamos mucho».

En estos mismos términos se ha pronunciado la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, cuando ha mostrado su dolor por la perdida de su amigo y maestro: «Un día de dolor absoluto porque nos deja un referente social, político y ético extraordinario de esta Comunidad Autónoma. Un día en que tenemos el corazón totalmente destrozado. Pierdo a un amigo y un referente, además de un maestro. Ha sido un gran referente del socialismo en Balears, pero Xisco es mucho más que esto, porque ha sido un presidente maravilloso que quería con muchísima intensidad a esta tierra».

La dirigente socialista ensalza a su mentor y reivindica que se trata de «una persona que ha vivido su vida para hacer el bien, por el interés general, por la justicia social.». Todo ello, detalla Armengol, con la convicción de que «los socialistas, y yo misma, seremos leales a lo que nos ha enseñado».

Prohens deja de lado las diferencias: "Sólo hay una única voz de consuelo y tristeza"

B. Ramon

Quien también ha tenido palabras de cariño para Antich ha sido el expresidente balear Gabriel Cañellas: «Lo más que se puede decir en un momento tan trascendental es que las alabanzas no sirven para nada y las críticas caen por su propio peso. Lo único importante es valorar a la persona, y él era una gran persona. Hemos pasado de las alabanzas y las críticas a las oraciones».

Por su parte, el también expresidente del Govern José Ramón Bauzá reivindida a Antich por ser «una persona que sin duda ha influido» en la política de Balears: «Para mí ha sido un orgullo ser su sucesor al frente de la presidencia del Govern, una figura que obviamente pasará a la historia política de las islas».

Más allá de sus logros, Antich será recordado por su humanidad. Todos recordaban su voz pausada y su gesto amable. Un hombre de palabras tranquilas y hechos firmes, alguien que nunca dejó de ser Xisco, el vecino de Algaida, incluso cuando su despacho estaba en el Consolat de Mar.

Previo a la celebración de un minuto de silencio, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, han firmado en el libro de condolencias.

Muchos políticos y autoridades han estado presentes en la despedida de Francesc Antich, entre los que destacan históricos dirigentes de izquierdas que compartieron Govern con el dirigente socialista, como fueron los consellers de Salud en sus dos mandatos, Aina Salom en el primero y Vicenç Thomás en el segundo, el que fuera vicepresidente Pere Sampol y los exconsellers Carles Manera, Nanda Caro y Margalida Rosselló, entre otros. En el minuto de silencio dedicado a su memoria en la capilla del Consolat participaron también el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo; y la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antonia Roca. También estuvo presente la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana, cargo en el que inició su carrera política Antich en 1991. EFE

En directo
Tracking Pixel Contents