TUI excluye a Mallorca de su oferta de vacaciones familiares asequibles

El turoperador «envía una señal» para la próxima temporada ante la recesión alemana, que se pueda viajar con el mismo presupuesto que este año

El centro de Palma atestado de transeúntes en pleno mes de agosto el verano pasado.

El centro de Palma atestado de transeúntes en pleno mes de agosto el verano pasado. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Los turoperadores alemanes concentran sus esfuerzos en la venta de las vacaciones para el próximo verano en un entorno complicado con la recesión acechando al país por segundo año consecutivo. Si bien es cierto que celebran el regreso de las reservas anticipadas, tienen que lidiar con la contracción del consumo. De ahí que TUI cierra el año promocionando su oferta de vacaciones familiares asequibles, de las que excluye a Mallorca. 

El último comunicado del año del gigante de la turopeación europea, del 30 de diciembre, está dedicado a la promoción de los TUI Kids Clubs —ofrecen vacaciones en hoteles familiares con guardería y una amplia oferta de restauración todo incluido— en Alemania y el Mediterráneo. La compañía con sede en Hannover cuenta con 46 TUI Kids Clubs en diez países. Hay tres en Mallorca, en Alcúdia, Sa Coma y Cala Mandia, según detalle en su web. Sin embargo, en la nota de prensa no se mencionan los complejos de la isla cuando se centra el discurso en enviar «una señal clara» para la temporada estival de 2025: «Estamos haciendo que las vacaciones en familia sean aún más diversas y asequibles para que todas las familias puedan viajar el próximo verano con al menos el mismo presupuesto que este año». Son declaraciones de Benjamin Jacobi, director general de TUI Alemania.

El grupo que lidera Sebastian Ebel, como el resto de operadores alemanes, tiene que sortear la incertidumbre económica del país a la que se suma la política, tras la caída del gobierno de coalición de Olaf Scholz y la convocatoria de elecciones para el 23 de febrero. Para facilitar la venta anticipada de las vacaciones, visto que la reactivación del consumo privado no pasa por su mejor momento, las mayoristas alemanas ‘venden’ «la mayor seguridad presupuestaria posible» en sus ofertas para el verano. Así las cosas, entre las opciones más baratas para las familias en los TUI Kids Clubs destaca una semana en la Riviera turca desde 1.585 euros con todo incluido y vuelos, o también siete días en las mismas condiciones en el TUI Kids Club Riu Oliva Beach de Fuerteventura desde 1.666 euros.

Por otro lado, el Grupo Dertour (Der Touristik) destaca de su programa de verano de 2025 que «nunca antes» se habían reservado las vacaciones con tanta antelación como para la próxima temporada. Los descuentos por reserva anticipada llegan hasta el 45 %, asegura el segundo turoperador alemán. 

El Grupo Dertour «nunca antes» había observado tantas reservas anticipadas como para 2025

De enero a octubre el turismo alemán ha dejado en Baleares 5.770,7 millones euros, supone el 26,6% del gasto total. El desembolso de los visitantes de Alemania ha crecido un 16 % respecto al año pasado. Su gasto por persona y día, 184 euros, es el tercero más bajo en el archipiélago después del de los españoles (114 euros) y el de los italianos (155 euros).

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