Más de 1.000 niños de Baleares necesitan ayuda social para tener juguetes en Navidad
Cruz Roja apunta el aumento de la demanda que se ha dado tras la covid y que crecen las familias con empleo que no pueden cubrir extras como los regalos

Cruz Roja pone en valor el papel de los voluntarios en el desarrollo de la campaña navideña. / Cruz Roja
Para que Papá Noel y los Reyes Magos lleguen a todos los hogares de Balears, más de mil cartas de otros tantos niños han tenido que pasar primero por organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, entre otras. Muchas familias vulnerables de las islas, e incluso un número apreciable de las que reciben un salario estable pero que se ha vuelto insuficiente para hacer frente a los gastos extras, se ven obligadas a recurrir a la ayuda social para que los menores del hogar puedan recibir sus regalos navideños.
Desde Cruz Roja se cifra en torno al millar la cifra de niños de cero a doce años a los que se atiende a través de su programa de entrega de juguetes. En el caso de Cáritas, ese número oscila a lo largo del año entre los 150 y los 200, y a estas dos organizaciones hay que sumar otras que también desarrollan campañas de este tipo.
En el caso de la primera de ellas, los juguetes que se entregan son nuevos, mientras que la segunda centra esta actuación primero en la reparación de juguetes usados que también vende en sus centros para su posterior entrega con el reparto de vales a lo largo de todo el año.
La responsable de Cruz Roja Juventud en Balears, Emelinda Girao, destaca que si hubo unos años en las que esta demanda se iba reduciendo, con la reciente pandemia las cifras volvieron a elevarse, manteniéndose estables en torno al millar de niños durante los últimos cuatro años.
Perfil de la demanda
Respecto al perfil de los demandantes, en un 60% se trata de familias de migrantes, con un 40% restantes de españoles. Pero hay un punto que pone de relieve: hay un número creciente de solicitudes de juguetes por parte de hogares en los que se disfruta de una situación laboral y de un salario estable, pero que se ha vuelto insuficiente para hacer frente a los gastos extraordinarios, como los navideños, debido al aumento general que se ha registrado en los precios, pero muy especialmente en los vinculados al acceso a una vivienda. Eso explica que por estas fechas se registre un repunte de la demanda de todo tipo de ayuda, como también la de alimentos.

Cruz Roja evita la entrega de juguetes bélicos o sexistas / Cruz Roja
El sistema para conseguir los juguetes varía dependiendo de cada organización. En el caso de Cruz Roja, algo más de la mitad de las donaciones para los niños proceden de la colaboración con la Fundación La Caixa, que se ocupa de buscar ‘padrinos’ para que asuman la compra de las menos uno de los juguetes que el niño ha incluido en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel.
El resto se consigue con ayudas más puntuales y por la colaboración de entidades como la Fundación Carrefour, que hace una recogida entre sus clientes (aquí se destaca la labor que realizan los voluntarios de Cruz Roja en la recogida), o las entregas que cada año hacen los trabajadores de EMAYA, por citar otros ejemplos.
No juguetes bélicos ni sexistas
Emelinda Guirao pone de relieve que en este programa de Cruz Roja se evitan dos tipos de juguetes, como son los bélicos (reproducciones de armas) o los que tengan un cariz sexista que potencien los estereotipos de género (como podría ser un kit de maquillaje).
En este último grupo no se incluyen ni las muñecas ni juegos como las reproducciones de cocinas, por citar algunos casos, por considerar que ambos pueden ser disfrutados tanto por niños como por niñas sin caer en esos estereotipos.
Se admite que los muñecos de superheroes, muy de moda, han abierto un debate en esta materia, y se entregan dentro de esta campaña pero sin que tengan un carácter prioritario. Sí se busca potenciar, por contra, los que tienen una función educativa.
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