Los hoteles de Palma superan el 80 % de ocupación en fin de año
Se consolida como un destino atractivo para los visitantes al que se suma el público local en las galas de Nochevieja
Los hoteles de la capital mallorquina consolidan su buen ritmo en afluencia otra Navidad más en la que la ocupación supera el 80 %. La planta de Ciutat al cien por cien en activo en estas fechas se beneficia de la elevada conectividad con las principales capitales europeas además de con la península, a lo que hay que añadir las tradicionales celebraciones con las galas de Nochevieja y las comidas de Año Nuevo que atraen tanto a los mercados emisores tradicionales, con el alemán a la cabeza, como al turismo nacional y al público local. Los hoteleros de Palma celebran el cierre de un diciembre caracterizado por una elevada ocupación aupada por dos fechas clave: el puente de la Constitución y las Navidades.
«Hemos avanzado mucho», sostiene el presidente de la Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA), Francisco Serrano, echando la vista atrás. El pasado puente se alcanzo entre el 70 y el 75 % de ocupación, despuntando los establecimientos del centro y otro tanto ocurre en estas vacaciones con los hoteles al 80-85 % de su capacidad e incluso rozando el lleno en el caso de los hoteles de menor tamaño.
«En Navidades también Palma se consolida como un destino muy atractivo para los visitantes que tanto ocupan hoteles del centro, hoteles boutique, como grandes establecimientos» que organizan galas de Nochevieja y eventos especiales para Año Nuevo, observa Serrano. El nuevo presidente de los hoteleros de Ciutat apunta al amplio espectro de público que acude a los hoteles para disfrutar de los atractivos de Palma. Vienen de «muchas nacionalidades», al turismo alemán se suma el nórdico, el británico y también el público nacional y el residente. «El público local acude a los hoteles de Palma para disfrutar de sus galas y sus fiestas», apunta.
Repetidores y locales en el GPRO Valparaíso
Uno de los grandes establecimientos de Palma, el GPRO Valparaíso, da fe de la elevada ocupación de estas fechas. «Estamos en torno al 85 % de ocupación», señala su director, Toni Ferrer. Durante la Navidad «la mayoría de los clientes» en el emblemático 5 estrellas del barrio de la Bonanova son «repetidores y también clientes locales», añade Ferrer. Los principales mercados son el alemán, el nacional y el británico.
En el otro extremo de la ciudad, en la calle Blanquerna, el Ars Magna Bleisure Hotel también ha logrado superar el 80 % de ocupación», confirma su responsable, Adrián Ruiz Mateos. Incluso se está llegando al 100 % en el pequeño 4 estrellas de 28 habitaciones que se inauguró en 2019. En este caso también las nacionalidades predominantes se corresponden con los grandes mercados en la isla, el alemán, el británico y el español, corrobora Ruiz Mateos.
Para Francisco Serrano «el aumento de frecuencias de vuelos» ha favorecido en esta ocasión «en buena proporción» la llegada del turismo alemán. Esta Navidad el aeropuerto de Palma supera los 5.900 aterrizajes y despegues, son cerca de 600 más que hace un año. Este lunes Son Sant Joan tenía previstos 339 vuelos, según Aena, este martes se esperan 240 operaciones y el miércoles 261. Y el fin de semana otra vez se superarán los 300 vuelos diarios.
«Se está consiguiendo atraer a un cliente cosmopolita en busca de la excelencia y de lo auténtico que apuesta por la gastronomía, el arte, la cultura y disfrutar de una ciudad que está viva», subraya el presidente de los hoteleros de Palma.
Serrano destaca la labor de «un sector valiente que apuesta por tener sus establecimientos abiertos todo el año» y se apoya en el segmento del turismo de negocios y en el fomento de «eventos atractivos tanto para el residente como el visitante».
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