Medio ambiente
Más de 370 millones de euros a proyectos de turismo sostenible
Se invertirán en 79 iniciativas que buscan transformar el destino, por ejemplo, a través de la mejora en la gestión del ciclo del agua
Baleares invierte casi 377 millones de euros para el periodo 2024-2025 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) destinados a 79 proyectos que buscan transformar el destino a través de la mejora en la gestión del ciclo del agua, la sostenibilidad y la promoción de un turismo responsable.
Según informó ayer la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) en un comunicado, estos nuevos proyectos se añaden a los 222 ya aprobados desde 2016, con una inversión de 485 millones de euros, lo que suma un total de 301 proyectos y una inversión de más de 850 millones de euros.
Una inversión que, según destacaron, refleja el esfuerzo continuo de Baleares para liderar el cambio hacia un turismo más respetuoso y equilibrado. En la actual legislatura, se han movilizado 470 millones de euros gracias a este impuesto, subrayando «el compromiso firme de Baleares con el desarrollo sostenible y la innovación en turismo».
De los fondos aprobados para este nuevo periodo, el 65 por ciento (más de 247 millones de euros) se invertirá en iniciativas destinadas a proteger el medio ambiente y optimizar la gestión y reutilización de los recursos hídricos.
En concreto, las acciones incluyen desde la modernización de infraestructuras para el abastecimiento y saneamiento hasta proyectos innovadores para la gestión inteligente del agua. También se abordarán soluciones sostenibles como el riego agrícola con aguas depuradas y la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia energética en la gestión de estos recursos.
Por otro lado, se prevén iniciativas para abordar la desestacionalización del turismo, crear experiencias de calidad durante todo el año y proteger el patrimonio histórico y cultural de las Islas.
De este modo, más de 67 millones de euros se invertirán en proyectos para dinamizar la oferta turística fuera de la temporada alta, con propuestas relacionadas con la cultura, el deporte y la lucha contra la oferta turística ilegal, así como programas para potenciar la calidad turística, especialmente en los destinos menos saturados.
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