CONCIENCIACIÓN

Un juego virtual de cartas contra las súperbacterias

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ofrece recursos didácticos para concienciar sobre el peligro de la resistencia de las bacterias, como el juego de cartas virtual ‘Micro-Combat’.

Una captura de la aplicación del juego de cartas ‘Micro-Combat’.

Una captura de la aplicación del juego de cartas ‘Micro-Combat’. / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El objetivo de este juego no es derrotar al dragón ni enfrentarse a un equipo de francotiradores ni pilotar un avión de combate en plena guerra. Aquí los personajes no son caballeros ni soldados. En esta aventura, los héroes son ciudadanos anónimos y profesionales sanitarios que, con habilidad, cálculo y perseverancia, se enfrentan a unos malos con un poder destructor: las bacterias.

‘Micro-Combat’, que así se llama el juego de cartas didáctico (en formato aplicación), es uno de los recursos que se pueden encontrar en la web del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La aplicación ha sido financiada por la Acción Conjunta Europea sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (EU-JAMRAI). El objetivo de este recurso es que los más jóvenes se familiaricen con el uso adecuado de los antibióticos a través de un juego de cartas virtual en que deben ponerse en la piel de médicos, investigadores y personal sanitario.

Su misión consiste en evitar que la población mundial enferme por el ataque de unos temibles patógenos que recorren la ciudad.

El juego está diseñado para trabajar en equipo y los participantes deben poner todo su empeño en evitar perder todas sus defensas, para lo cual cuentan con diferentes medidas preventivas y medicamentos.

El juego se concibió para que el preocupante tema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos se pueda abordar durante el horario escolar fomentando así la concienciación sobre este problema.

En cada partida se ofrece a los menores la posibilidad de aprender a qué tipos de patógenos están expuestos, cómo prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, lo eficaz que puede llegar a ser la prevención frente al tratamiento posterior de enfermedades o en qué consiste la resistencia a los antibióticos, según informa el ministerio de Sanidad.

Sin duda, una forma de aprender jugando y de derrotar a un enemigo común.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents