Una gran parte de las familias mallorquinas no contarán en su mesa con dos de los productos estrella de la cena de Nochebuena
El alto coste de la lechona y la escasez de marisco fresco por el temporal ha provocado que muchas familias se decanten por comprar otros productos como el entrecot o el chuletón para la cena de Navidad
Una gran parte de las familias mallorquinas no contarán en su mesa con dos de los productos estrella de la cena de Nochebuena. El alto coste de la porcella y la escasez de gamba fresca por culpa del temporal ha provocado que muchos se hayan decantado por comprar otros productos más asequibles como el entrecot o el chuletón.
En los mercados municipales de l'Olivar y Pere Garau, el precio de la porcella en 2023 oscilaba entre los 150 y los 160 euros, dependiendo del tamaño y la procedencia, ya que la preferencia de los consumidores mallorquines es que el animal sea autóctono. Este año los precios no han dejado de subir y se sitúa alrededor de los 180 euros, mientras que hace menos de un lustro no superaba los 100 euros.
Asimismo, las ventas de gambas ha bajado debido a su escasez: "No hay gambas frescas, solo han salido dos barcos en toda Mallorca y están muy caras, los que han comprado este producto lo han comprado congelado", explica Lourdes, una pescadera del Mercat de l’Olivar.
“Este año las ventas han sido horribles para ser el día que es. La gente ha preferido comprar carne y no pescado o marisco. Espero que por Nochevieja se cambien las tornas”, sentencia la pescadera.
Compras de último mínuto
La cena de Nochebuena es una costumbre que se ha instaurado en las casas mallorquinas en las últimas décadas a causa de algunos factores como la inmigración peninsular. Esta tradición ha sustituido paulatinamente a las matines que eran lo más típico de la isla durante el día 24 de diciembre hace no tanto tiempo. Hoy muchos rezagados han ido a hacer la compra para esta cena en el último momento.
“No quería quedarme sin cena de Navidad y he venido aquí a comprar todo”, explica Juan Martínez en el Mercat de l'Olivar, el hombre detalla que normalmente comían porcella en su casa, pero por el alto precio han cambiado de menú: "Este año comeremos entrecot y cigalas".
"Siempre espero hasta el último momento, un día me quedaré sin nada", dice entre risas Manoli García, la cual tampoco comprará porcella debido a que "se están pasando tres pueblos con el precio".
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Primera nevada del año en Mallorca
- Temor en el transporte a que haya tensiones en el aeropuerto de Palma por los aparcamientos
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- Mariano Mas, director de Fundació Natura Parc: «La ley de Bienestar Animal provocó más abandonos y menos adopciones de perros»
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- La AEMET mantiene la alerta en Mallorca y la cota de nieve en 1000 metros para el arranque de la semana