Más de 7.200 alumnos de FP cursan ciclos claves para la transición medioambiental

Según CaixaBank Dualiza y Orkestra la Formación Profesional tiene más peso que la universitaria en la economía verde

Más de 7.235 alumnos de Baleares estudian ciclos de FP

Más de 7.235 alumnos de Baleares estudian ciclos de FP / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Palma

Más de 7.235 alumnos de Baleares estudian ciclos de FP claves para la transición medioambiental, ya que los habilita para trabajar luego en ocupaciones verdes. Son un tercio de los matriculados en Formación Profesional y han aumentado un 75% respecto a 2018.

El último estudio de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad remarca la importancia que tiene la Formación Profesional (por encima de los estudios universitarios) para dotar de trabajadores a las empresas implicadas en la economía verde.

Y es que de las 117 ocupaciones que el estudio cataloga como verdes, 71 están relacionadas con la FP. Y si en Balears las proyecciones nos dicen que la economía sostenible puede generar 365.422 oportunidades de empleo de aquí a 2025, el 27% están ligadas a los ciclos formativos: casi 99.000 puestos de trabajo.

Ante el déficit de jóvenes en ocupaciones verdes, Juan Gamboa, una de los autores del informe, no cree que el problema venga por falta de interés en estos ciclos. ¿La oferta es insuficiente entonces? El investigador del Instituto Vasco de la Competitividad considera que habría que aumentarla, «pero eso per se no basta», advierte. Defiende que, por un lado, hay que atraer a la gente a esos ciclos de FP, con campañas y políticas públicas, y, por otro, fomentar que esos titulados se decanten por las ocupaciones verdes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents