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Javier Vich: «Hay que reducir la presión turística en Mallorca en temporada alta»

El consejero delegado de Summum Hotel Group cierra el año estrenándose como el nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

El hotelero llama a resolver la crisis de vivienda, limitar su uso turístico y perseguir la oferta ilegal para alcanzar "un reequilibrio justo"

Javier Vich: “Era el momento de asumir el compromiso con la industria hotelera de Mallorca”

Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Hace un año Javier Vich Vélez (Palma, 1975) celebraba el cierre de un ejercicio apoteósico para su compañía familiar. Este diciembre se estrena como líder de la FEHM. El consejero delegado de Summum Hotel Group fue directivo en Hilton, en el Reino Unido, hizo sus pinitos en Barceló y Meliá y creó y vendió una tecnológica a Hotelbeds. Él y su junta directiva todavía tienen que «aterrizar», pero ya brinda fogonazos sobre las nuevas líneas maestras de la patronal.

¿Por qué ha saltado de la patronal de Palma a la de Mallorca?

Llevaba siete años de vicepresidente. Creo que era el momento, es un reto, un desafío personal y, sobre todo, un compromiso con la industria hotelera de Mallorca. 

Su presidencia va acompañada de la creación de un consejo consultivo de expresidentes.

Me hacía mucha ilusión constituir un consejo consultivo de expresidentes. Creo que atesoran una gran experiencia y son un valor añadido. Con el lema Centrados en transformar quería recoger esa experiencia de quienes han liderado la federación desde 1976 hasta la fecha en momentos también de calado para la industria turística mallorquina. Será importante para los retos y desafíos que tenemos los próximos años y es símbolo de unidad sectorial.

En la anterior junta directiva el núcleo duro eran tres asociaciones pequeñas, Sóller, Palma y la Colònia de Sant Jordi. ¿Qué criterios han primado en la conformación de la junta que le acompaña?

Nos hemos guiado por los criterios de que hubiera unidad, máxima representatividad teniendo en cuenta a las asociaciones más grandes, territorialidad y diversidad de productos y de género. Y hay un patrón histórico. La hotelería de Palma, que ha ido ganando peso no por número de plazas sino por estar en la capital, abrir todo el año y ser un producto diferencial, está representada por mí. También está el turismo familiar, el de montaña con Sóller, el turismo rural con los agroturismos... Hay una combinación de zonas pequeñas y estratégicas, además de contar también con la Agrupación de Cadenas.

«Nuestra prioridad es mantener el buen convenio de hostelería que hemos construido a lo largo de los años».

«Nuestra prioridad es mantener el buen convenio de hostelería que hemos construido a lo largo de los años». / Manu Mielniezuk

En el discurso de su toma de posesión advirtió que no hay que morir de éxito y abogó porque los hoteleros lideren la transformación del sector. ¿Irá en la línea del turismo regenerativo, el término acuñado por Antoni Riera?

El turismo regenerativo va un paso más allá de la sostenibilidad tradicional. No se trata solo de minimizar impactos, sino de devolver más de lo que tomamos del entorno y de la sociedad. El modelo actual presenta vulnerabilidades estructurales, como la tensión entre residentes y turistas o los efectos medioambientales. Necesitamos una visión a largo plazo para garantizar la competitividad del destino y su calidad de vida. El éxito no puede convertirse en una amenaza. Debemos transformar nuestra actividad para que sea equilibrada y beneficiosa para todos. 

«Nosotros tenemos la capacidad para liderar la transformación del sector»

Marcó líneas rojas y criticó que ahora parece que todos somos expertos en turismo. ¿Su presidencia va a ser más beligerante?

[Ríe] No he aterrizado, quiero ser prudente. Hemos abierto un debate el último año y estamos viendo diferentes voces de perfiles diversos y es cierto que todo el mundo parece ser experto en materia turística. 

También pidió políticas «osadas y responsables» y gobernantes «a la altura». ¿La presidenta Marga Prohens y su Govern no han estado a la altura con el sector?

No iba dirigido al Ejecutivo de Prohens, venimos de ocho años con otro Govern. Me refería a los políticos en general y no solo al ámbito autonómico, también al estatal, sin ir más lejos en referencia al ministro de Turismo.

Pero no se esperaban anuncios como la subida de la ecotasa o el canon del agua. ¿Qué van a exigir en este capítulo al Govern?

No tenemos información sobre la subida que se plantea en el impuesto. Este punto lo vamos a tratar en la primera junta directiva y nos pondremos a trabajar en el tema.

¿Confía en la efectividad de las mesas contra la saturación del Govern de Prohens o fue una salida para mitigar el clima de protestas contra el turismo?

El Govern tomó esa decisión sobre todo para intentar consensuar de la mejor manera posible adónde teníamos que ir. Yo realmente creo que ha sido una buena decisión. Confiamos en que los resultados sean los esperados. No obstante, hay expertos en esta comunidad en materia turística que deben ser escuchados para trazar esas líneas de trabajo para la transformación que necesitamos del sector. Nosotros tenemos la capacidad y el conocimiento para liderar esa transformación. 

El Fòrum de la Societat Civil ha abandonado las mesas. El economista Aleix Calveras, que participa representando a la UIB, cree que debía haberse partido de la propuesta de un grupo de expertos y abrirla al debate de la sociedad civil. Se está haciendo al revés.

Yo no he participado. En nombre de la federación ha estado nuestra vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló. A priori eso que dice tiene sentido común, suena sensato. Lo que necesitamos son resultados. 

«Hay que resolver el problema de la vivienda y, sobre todo, limitar su uso turístico»

¿Cómo se pueden acercar posturas entre las necesidades de los residentes y las demandas del sector?

Nuestra prioridad es trabajar junto a las administraciones y la sociedad para encontrar un reequilibrio justo. Hay que resolver los problemas, como el acceso a la vivienda, sobre todo limitando el uso turístico de inmuebles residenciales no concebidos para esta actividad y persiguiendo a los ilegales. También debemos desestacionalizar el turismo para distribuir mejor los flujos a lo largo del año y reducir la presión en temporada alta. 

¿Cómo vivió las manifestaciones de la temporada pasada? ¿Comparte el sentir de que hay que plantar cara a la masificación?

Como ciudadano creo que las manifestaciones se originaron principalmente por los problemas para acceder a la vivienda y por la movilidad y estoy totalmente de acuerdo. Después el mensaje derivó hacia la masificación turística. Creo que son cosas diferentes. Todos estamos de acuerdo en las reivindicaciones en materia de vivienda. 

¿Las protestas pueden pasar factura la próxima temporada? 

El problema fue que en los principales mercados emisores por la prensa sensacionalista se hicieron grandes titulares y al final estaban proyectando hostilidad y eso es de lo que debemos huir. Siempre hemos sido unas islas hospitalarias, en mi generación hemos crecido con el turismo. Para mí lo más importante es que esa no es la realidad, las manifestaciones correspondían a reivindicaciones muy concretas, totalmente fundamentadas y legítimas. 

Javier Vich asumió el 16 de diciembre el cargo de presidente de los hoteleros de Mallorca.

Javier Vich asumió el 16 de diciembre el cargo de presidente de los hoteleros de Mallorca. / Manu Mielniezuk

¿Podría derivar en una bajada de reservas?

No, hasta la fecha no han tenido incidencia en la demanda.

Defiende que la promoción turística es irrenunciable cuando el Consell de Llorenç Galmés presume de reducir la presencia en ferias y ahorrar en promoción.

No se debe cuestionar bajo ningún concepto. Podemos hablar de hacer otro tipo de promoción, segmentada, pero hay que hacerla. Promocionar es vender y vender es un concepto muy amplio. Si quieres vender una isla más sostenible y de calidad, tendremos que promocionar eso. Nuestros destinos competidores nos deben hacer reaccionar porque ellos sí que están promocionando e innovando, están intentando replicar nuestro éxito. Somos un referente en turismo vacacional y tenemos que seguir siéndolo. 

«Mi primera acción como presidente ha sido reunirme con los sindicatos»

2024 deja en una bajada del mercado británico, los turistas buscan destinos más baratos.

La caída en julio y agosto indica que se trata del turismo familiar, con lo cual la subida del ITS por poca que sea no va a ayudar a que la demanda del mercado británico familiar en los meses de verano vuelva a recuperarse. Los principales turoperadores en la feria World Travel Market ya lo advirtieron. 

Hay hoteleros poco amigos de los cruceros, una competencia que llena las calles sin dejar apenas gasto. ¿Cuál es su postura sobre la limitación de ese turismo?

Mi mensaje ahora como presidente de la federación es el mismo que he mantenido. Todo lo que sean cruceros con puerto base en Palma bienvenidos sean. Son estancias pre y poscrucero, con turistas que hacen gasto en restaurantes, en el comercio, en todo. Se quedan uno o dos días y si les gusta la ciudad después son potenciales clientes también para el resto de Mallorca. 

¿Tras trece años liderando a los hoteleros de Palma qué impronta deja en la asociación?

Marilén Pol fue la precursora de que Palma fuera un destino en sí mismo en Mallorca y se empezó a hablar de los hoteles urbanos dentro de la isla. Ella lo inició y yo recogí el guante. En 2003 la asociación la conformaban 30 establecimientos y ahora son 80. Son hoteles pequeños, eso es importante. Bajo mi mandato se produjo la transformación y el desarrollo de los hoteles boutique del casco antiguo. Palma era una rara avis dentro de la oferta hotelera de la isla. Me voy habiendo tenido la gran oportunidad de estar en ese desarrollo y en los inicios de la creación de la Fundación Turismo Palma 365.

Se lo deja fácil a Francisco Serrano, presidente en funciones hasta las elecciones de 2025.

[Ríe] Será un excelente presidente para seguir con la consolidación del destino. Su gran reto va a ser la diversificación de mercados. Palma aún tiene recorrido para atraer más, prueba de ello es el americano. 

En enero toca denunciar el convenio colectivo de hostelería. Los sindicatos han mostrado descontento por la falta de contactos extraoficiales con las patronales para ir encarrilando la negociación.

Mi primera acción como presidente esta semana ha sido convocar reuniones con UGT y CCOO. Hemos mantenido una primera toma de contacto, no era un encuentro para centrarnos en el convenio, sino para vernos y emplazarnos a trabajar en enero.

«¿Por qué no abrir más hoteles si desaparece uno obsoleto y con las mismas plazas se crean dos?»

¿Qué expectativas tiene en la negociación? 

Nuestra prioridad es mantener el buen convenio de referencia que hemos construido a lo largo de los años. Es clave garantizar la estabilidad laboral y mejorar las condiciones de nuestros trabajadores. También impulsar la formación continua en la cualificación profesional, especialmente para atraer a los jóvenes al sector; este es un reto importante que tenemos. Además de mejorar la salud laboral y la productividad atendiendo a las nuevas demandas del mercado. Las empresas y los trabajadores somos interdependientes, con diálogo y responsabilidad podremos alcanzar un acuerdo que impulse el bienestar de todos y fortalecer el sector como motor de la prosperidad para Baleares. 

En su toma de posesión ya obró un milagro. No es habitual reunir a Simón Pedro Barceló y a Gabriel Escarrer. Y ha trabajado para los dos. 

[Ríe] Siento un gran respeto profesional y personal por ambos. Fue todo un honor contar con el apoyo que me brindaron. Cuando acabé la universidad estuve en las dos compañías, primero en Barceló y después en Meliá.

¿Caben más hoteles en Mallorca?

No es una cuestión de volumen sino de valor. Si conseguimos transformar la oferta de calidad para que atraiga a un cliente de más poder adquisitivo fomentando la competitividad que es la base de la innovación, y la innovación es la base de la productividad, ¿por qué no? La cuestión no es el número de hoteles, sino cuánto más contribuyen al desarrollo regional. Podría darse el caso bajo estas premisas de que desaparezca un hotel y con las mismas plazas se creen dos. Si de la bolsa de plazas vamos sacando oferta obsoleta y la que entra es de calidad, productos que alargan la temporada, que atraen a otro tipo de clientes ¿por qué no tener más hoteles?

"Creo que Francisco Serrano va a será un excelente presidente en la asociación de Palma para consolidar el destino"

"Creo que Francisco Serrano va a será un excelente presidente en la asociación de Palma para consolidar el destino". / Manu Mielniezuk

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